La helada le arruinó un 60% del campo y ahora lucha por sobrevivir como productor: “Hay que achatarse entre los yuyos"

“Hemos asistido a una helada tardía realmente de dimensiones inusitadas", advirtió el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo

Por
La helada le arruinó un 60% del campo y ahora lucha por sobrevivir como productor: “Hay que achatarse entre los yuyos"
04deNoviembrede2022a las08:52

"Ese segmento de la finca no la podemos rescatar", indicó durante una entrevista con La Nación Martín Garbuio (60), un productor de la localidad de Vista Flores, Tunuyán, Mendoza.

El productor hace referencia a imagen que grafica el impacto de las recientes heladas tardías que afectaron a la zona. "Las heladas, a diferencia del granizo, genera una afectación mucho más extensa", advirtie Nicolas Vicchi, subgerente de ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas).

El establecimiento de Martín Garbuio tiene 5 hectáreas y hay 3 hectáreas afectadas. “Tenemos menos del 50% de la producción del año y con la producción del año pasado llegamos muy justos a cubrir los costos”, señaló.

La finca Lencinas la fundó su bisabuelo Juan Garbuio, que vino de Italia en 1919, tras la Primera Guerra Mundial. Allí, en el Valle de Uco, decidió comenzar el proyecto de vida que hoy está en manos de sus descendientes que tratan de mantener vivo su legado.

El uso del riego puede disminuir el impacto de la helada. Pero los aumentos de las tasas y la situación general del sector limitó el acceso a estas inversiones para combatir las contingencias que ahora afectaron al sector vitivinícola.

“Hay que achatarse entre los yuyos, disminuir los gastos y no endeudarse, para una actividad que no está tan deprimida”, afirmó Garbuio a La Nación. Según sostuvo durante una entrevista con Belkis Martínez, esta actividad no es exclusiva para los productores de la zona. Es decir, la mayoría hace otras plantaciones o tiene otro medio de vida: “Las propiedades las mantenemos por una obligación ancestral. El sistema cooperativo te da ilusión de permitirte una cobertura, pero somos trapecistas con red. Hay que lamentarse un ratito y seguir, disminuir los gastos”.

Según dijo, entre la problemática que enfrenta el sector está la compra de insumos a un dólar de $300 y la venta de sus productos a un dólar oficial, que los saca de competencia. Esto termina en “un debilitamiento muy grande”.

Nicolas Vicchi comentó que hay un "daño inmenso". "Hay fincas que se puede ver un daño que supera el 70%, pone en juego la cosecha por el estadio de la planta". "Se agrava la realidad productiva, se pierde valor y cosecha, también fuentes de trabajo e ingreso de divisas", lamentó.

Heladas tardías en Mendoza

El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, continúa evaluando los daños producidos por las heladas taridas registradas en los últimos días en zonas productivas, tras decretar el estado de emergencia o desastre agropecuario.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, señaló a la prensa que la producción afectada serían "10.000 hectáreas de viñedos y 10.000 de frutales".

"Eso es lo que sabemos por ahora, porque el relevamiento terminará con la recepción de denuncias y con las auditorías que hace Contingencias Climáticas", señaló el funcionario.

"No son daños menores, ya que las bajas temperaturas generaron consecuencias irreparables en muchos cultivos de los oasis Norte, Este, Centro y Sur. No es sólo el fruto lo que se daño, también el resto de las células de las plantas pueden sufrir secuelas a largo plazo", alertó Moralejo.

“Hemos asistido a una helada tardía realmente de dimensiones inusitadas. Esta situación no solo ha afectado al territorio provincial sino que ha sido un fenómeno a nivel nacional", agregó.

"Cuando tenemos entre el 50 y el 79 % de pérdidas se llama emergencia agropecuaria; y cuando van del 80 al 100 % ya hablamos de desastre. En este momento, en Mendoza, tenemos varias zonas con desastre", concluyó Moralejo.

Bodegas de Argentina emitió un comunicado ante las recientes heladas que azotaron diferentes oasis vitícolas, en el que manifiesta la preocupación de productores y bodegas frente al nivel de pérdidas y solicita al estado nacional, estados provinciales y municipales el acompañamiento económico que tan extrema situación amérita".

En ese sentido, explicaron que "mermas en la producción que en algunos casos llegan a ser totales, deben ser amparadas por los mecanismos de crisis previstos para estas situaciones, créditos accesibles, baja o suspensión de impuestos, tasas, aportes y contribuciones que habitualmente aportan quienes producen uvas y vinos, eliminación de acuerdos y leyes que se dictaron con el solo objetivo de controlar un stock y una producción que está vez, será dominada por la escasez".

"Las dos últimas noches de octubre, después de tres décadas, fueron las más largas y oscuras para productores y bodegas de nuestro país. Las condiciones atmosféricas trajeron consigo heladas tardías, una de las adversidades climáticas más difíciles de enfrentar para la agricultura en general y la vitivinicultura en particular", sostuvo la mayor entidad que núclea a más de 200 bodegas de todo el país.

"Las autoridades de la cámara, han gestionado reuniones con las autoridades nacionales y provinciales. Solicitamos que el gobierno, en todos sus estamentos, legislativas y ejecutivas, de control y fiscalización, sepan acompañar un sector con fuerte impacto en las economías regionales, de mano de obra intensiva y que representa al país en el mundo. Necesitamos que se lleve a sus protagonistas, productores y bodegas, el alivio necesario que la situación amérita", cerraron.

Temas en esta nota

Cargando...