Llegó con su familia en el 1900 y fundó una marca icónica en Argentina: "Nuestro trabajo no ha sido en vano"

“El mate siempre está”, destaca Miguel Gerula; hoy manejan unas 2000 hectáreas en Misiones y tienen 30 tractores

Por
Llegó con su familia en el 1900 y fundó una marca icónica en Argentina: "Nuestro trabajo no ha sido en vano"
08deNoviembrede2022a las11:01

La historia de Miguel Gerula, y su familia, está marcada por determinación, esfuerzo y pasión por el trabajo. Es decir, por la vida misma, donde el mate siempre estuvo presente.

Massey Ferguson inició un ciclo de entrevistas y la primera da a conocer el "Romance" detrás de esta historia de gente que, como muchos, "nacieron para el campo".

Los orígenes de yerba mate Romance

"En las épocas de pobreza podía faltar el pan, pero el mate siempre estaba", recuerda Miguel Gerula, impulsor de una de las marcas más reconocidas de yerba de Argentina.

"Mi abuelo vino de Austria en 1901. Somos tres hermanos, soy el mayor. Estaba en la escuela de Comercio y quería seguir el doctorado de Ciencias Económicos, pero mi padre comenzó con un problema de salud y me dijo que no podía pagarme los estudios", cuenta Gerula, quien se quedó en el campo y desarrolló la empresa familiar.

"No me puedo quejar, empezamos a luchar acá y después me casé con Doña Chela (Catalina Karaben)", agrega. 

Cuando llegó de Europa, la familia Gerula se ubicó en la Colonia de San José de la Provincia de Misiones. Miguel, ávido de progreso en esa nueva tierra, se instaló en el lugar donde hoy, a más de 100 años, está la planta elaboradora y envasadora de yerba mate "Romance". Fue en 1926 cuando Gerula se hace cargo la empresa homónima.

Miguel se dedicó a extender las plantaciones, optimizar secaderos y encarra la marca comercial de yerba mate Romance, que hoy se comercializa en todas las provincias del país e incluso en el exterior.

Tenía un concuñado que era dibujante. Era la mano del hombre y de la mujer, era el romance de tomar el mate y de convivir juntos. Es el compañero de vida", comentó al recordar los inicios de la marca.

Actualmente, Gerula SA tiene más de 2000 hectáreas y unos 30 tractores Massey Ferguson: "Estamos satisfechos de que nuestro trabajo no ha sido en vano".

"Es una cultura que alcanza al mundo entero", remarca Oscar Basilio Gerula, miembro de la familia fundadora de la yerba mate Romance.

¿Cómo se produce la yerba mate?

1. SIEMBRA

Las semillas frescas, lavadas y limpias, una vez secas y sembradas entre los meses de marzo-abril en platabandas de tierra vegetal y recubiertas luego por un ligero mantillo de buena tierra vegetal, liviana, con abundante riego y buen cuidado; germinan y brotan entre los 30 a 60 días. Cuando la plantita alcanza a tener 4 o 5 hojitas, se las lleva al vivero donde se las mantienen durante nueve meses a un año a media sombra y bien regadas hasta el momento de su traslado al lugar definitivo. Se efectúan las plantaciones -con un máximo de hasta 1000 plantas por hectárea- en "curvas de nivel" a efectos de preservar los cultivos de la intensa erosión hídrica, notable en Misiones en razón de sus tierras onduladas, sometidas a frecuentes lluvias torrenciales. En el período de su arraigo, un año aproximadamente, se reponen las fallas y mantienen limpias de malezas, en tanto que en los años siguientes se procede, mediante poda, a dar forma adecuada a la futura planta. De estas podas dependerá luego una buena cosecha por lo que se trata de obtener una planta de escasa altura y gran copa, que permita una buena luminosidad y facilite el acceso y labor del cosechero.

2. COSECHA

La cosecha consiste en el cuidadoso corte de las ramas, cargadas de hojas, mediante tijera, machete o serrucho, según lo requiera el grosor de las ramas a cortar. La primera cosecha suele realizarse entre el 4º y 5º año de implantación. La cosecha se efectúa preferentemente entre los meses de mayo a octubre, cuando la planta ha detenido la circulación de su savia y en que cuenta con un mayor porcentaje de hojas maduras. En los yerbales de cultivo, cosechadas las ramas, se procede a la "quiebra" eliminando las más gruesas y se separan en una operación, conocida como "viruteo", las hojas aisladas. Las ramas ya quebradas, tarea que se realiza a efectos de facilitar su transporte y posterior elaboración, se acondicionan, sobre amplios lienzos de arpillera conocidos en la jerga yerbatera como “ponchadas" las que, recogidas y atados sus cuatro extremos, constituyen el "raído". En circunstancias climáticas favorables, una buena plantación puede dar por planta, unos 20 a 25 kilogramos de hoja "verde", rendimiento que varía según la edad de la plantación y su zona de implantación.

3. SECADO

La elaboración de las hojas, que comprende el "sapecado", el "secado o secanza" y el "canchado", debe iniciarse dentro de las 24 horas de cosechadas, con el fin de evitar su fermentación y con ello, su inutilización y pérdida. El “Sapecado” consiste en la exposición de las hojas a la acción directa de un fuego vivo para detener su oxidación y fermentación. Durante este proceso, la hoja pierde un 20% de su peso por deshidratación. Dentro de las 24 horas siguientes al sapecado, la hoja debe ser sometida a un proceso de “Secado” hasta reducir su contenido en humedad a aproximadamente un 5 a 6%. Secada la yerba, con el fin de facilitar su embolsado y transporte, se procese a un proceso de trituración llamado “Canchado”.

4. ESTACIONAMIENTO

Luego de canchada, la yerba se estaciona embolsándola en bolsas de arpillera durante un período mínimo de nueve meses. La yerba mate canchada y estacionada es la materia prima que mediante sucesivas operaciones de trituración, zarandeo y mezclas se adecua al uso de cada región.

5. ENVASADO

El envasado es de fundamental importancia, ya que, cuánto más hermético sea el envase, mejor se conservarán las propiedades del producto. "Para ello hemos adquirido modernas máquinas envasadoras de alta tecnología y hemos cuidado minuciosamente el diseño de nuestros envases. Toda nuestra organización tiene un único propósito: “Ofrecer un producto de primera calidad y de excelente presentación” para lucir a nuestros clientes y satisfacer a nuestros consumidores", concluyen desde Romance.

Temas en esta nota

Cargando...