Paro de trenes: se levantó la medida de fuerza que afectaba al servicio

A 13 horas de iniciado el paro de transporte, el gremio resolvió levantar la medida; se espera que el servicio de trenes vuelva gradualmente

Por
Paro de trenes: se levantó la medida de fuerza que afectaba al servicio
08deNoviembrede2022a las14:00

El paro de transporte, que afectó al servicio de trenes, causó un caos logístico en la Ciudad de Buenos Aires, en donde la medida generó un gran impacto.

Se levanta el paro de trenes y subtes

El gremio La Fraternidad finalmente resolvió acatar la conciliación obligatoria y se levantó el paro de trenes y transporte que afectaba la logística de corta, media y larga distancia.

De esta forma, luego de 13 horas de paro de transporte, se espera que el servicio de trenes vuelva a funcionar con normalidad con el correr del día.

Paro de trenes y subtes: la negociación

Uno de los motivos por los que se levanta el paro de trenes es que los ministros de Trabajo, Kelly Olmos, y de Transporte, Alexis Guerrera, recibirán esta tarde al líder del gremio La Fraternidad Omar Maturano.

De esta forma, se busca destrabar el conflicto que mantuvo paralizado el servicio ferroviario desde la medianoche, confirmaron a Télam fuentes oficiales y gremiales.

"Estoy yendo al Ministerio de Trabajo porque fuimos citados. Queremos levantar un acta donde quede aclarado nuestro reclamo. Los paros no solamente se levantan con conciliación obligatoria sino también con actas donde los trabajadores exponemos nuestros reclamos", dijo Maturano en declaraciones a Télam, luego de que la ministra Olmos pidiera en declaraciones radiales que el gremio acatara la conciliación obligatoria.

De esta forma, el gremio La Fraternidad decidió esta tarde levantar el paro que mantenía paralizados los servicios ferroviarios desde la medianoche, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

Los servicios ferroviarios se mantenían paralizados desde la medianoche por una medida de fuerza del gremio de La Fraternidad, que desoyó la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional, en el marco de un conflicto por el reclamo del pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados.

 

Paro de trenes: la visión oficial

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, sostuvo hoy que la medida de fuerza que realizan los trabajadores nucleados en el Sindicato La Fraternidad "es un paro político" y acusó a esa organización gremial de llevar cabo "una confrontación" con las medidas del Gobierno nacional".

"Este es un paro político y es evidente que la decisión de ellos (La Fraternidad) se trata de una confrontación con las políticas del Gobierno", señaló Olmos, en declaraciones a Radio con Vos.

En ese sentido, la funcionaria consideró además que el reclamo sindical "responde a un política pública", al cuestionar que el gremio reclame que se le pague "un bono a jubilados ferroviarios".

"Hemos convocado a una mesa de diálogo. Ellos tienen que entender que ese bono no es una decisión que pueda comprender a un solo gremio. El Estado tiene que hacerlo en función de contemplar la situación general", observó Olmos.

 

Para la funcionaria, los gremios ferroviarios "debería haber acatado la conciliación obligatoria" dictada ayer, "como lo hicieron otros gremios del transporte".

Temas en esta nota

Cargando...