En Qatar también hay Playadito: el origen de la tradicional marca de yerba que tiene 130 dueños y exporta a todo el mundo

En el Mundial 2022 la Selección Argentina llevó todos los elementos necesarios para que los jugadores tengan una buena estadia, y no podía faltar la yerba

Por
En Qatar también hay Playadito: el origen de la tradicional marca de yerba que tiene 130 dueños y exporta a todo el mundo
09deNoviembrede2022a las09:21

En medio de la expectativa del Mundial 2022 se metió en la agenda del viaje la marca de yerba que llevó la Selección Argentina a Qatar.

Mundial 2022: la yerba de Argentina en Qatar 

Un diputado criticó a Canarias, una de las marcas de yerba que toma la Selección, y recibió numerosas críticas, por lo que tuvo que retractarse (en parte).

Pero luego se conoció que la delegación argentina en el Mundial 2022 también tiene otra marca tradicional y bien argentina: Playadito.

Playadito es una marca de yerba muy tradicional de Argentina, en donde se consumieron 213 millones de kilos entre enero y septiembre.

Esta marca de yerba mate, que es una de las líderes del mercado, pertenece a la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig. Estos productores son, en su mayoría, descendientes de alemanes que se instalaron en Corrientes.

Estos inmigrantes eran aproximadamente 250 personas y, cuando llegaron, comenzaron a instalarse y armar el asentamiento. Al principio, las principales actividades eran el maíz, arroz y mandioca. Luego llegó la yerba mate y con ella se fundó en 1924 la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig. Con el tiempo, se sumaron nuevos integrantes a la entidad y producían yerba mate canchada.

“En los años setenta, comienza la industrialización. Compraron un molino propio y lanzaron las marcas Playadito y Yemaipe”, relató Mati Fernandez en Twitter durante el año pasado.

La marca Playadito proviene del nombre de un paraje, también conocido como Santa Catalina. En este lugar estuvo el primer molino de la Cooperativa. Hoy, con más de 90 años, se encuentra constituido por 130 productores agrícolas asociados.

La cooperativa tiene como actividad principal el procesamiento, comercialización y distribución de yerba mate, pero también realiza ganadería, forestación y apicultura.

La empresa emplea a más de 225 personas en relación de dependencia directa y produce más de 35 millones de kilos de yerba al año.

Temas en esta nota

Cargando...