Andrea Ramos, la argentina referente de las agtech que está en la COP27: "Las necesidades son urgentes"

"Sin innovación no llegaremos a tiempo a realizar los cambios que necesitamos", destaca la co fundadora de la Asociación Climatech y líder de sustentabilidad de Kilimo

Por
Andrea Ramos, la argentina referente de las agtech que está en la COP27: "Las necesidades son urgentes"
11deNoviembrede2022a las11:52

La COP27, la cumbre sobre el cambio climático que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza en Egipto, se encuentra analizando los resultados de la COP26 para adoptar medidas y hacer frente a la emergencia climática.

COP27

Uno de los puntos más relevantes que se trata en el encuentro, que se realiza hasta el 18 de noviembre, es la adaptación al clima y las formas en que el mundo cambia en respuesta a los efectos del cambio climático. “Quienes abordamos con soluciones problemas ambientales somos conscientes de que las necesidades son urgentes", comenta Andrea Ramos, una argentina que representa a los emprendedores en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Ramos, que se desempeña como líder de sustentabilidad para Latam de la startup Kilimo, remarca: "Las startups y los emprendedores estamos creando herramientas concretas y ágiles que serán esenciales para garantizar un mundo con recursos disponibles para todos”.

Andrea Ramos también es co fundadora de la Asociación Climatech. Es argentina pero está radicada hace 7 años en Chile, a partir  de su trabajo en la  Asociación Climatech, la organización que aglutina empresas cuyo foco del negocio es combatir la crisis climática y en Kilimo, fue convocada por ProChile para representar a la región en la COP27 que se está realizando en Egipto.

Ramos participa de la misión comercial, una instancia que promueve la vinculación de las empresas innovadoras que están trabajando en soluciones para mitigar el cambio climático, con las corporaciones que necesitan de esas soluciones para continuar operando. 

En tanto, Kilimo es una start up que acompaña al productor a lo largo del ciclo productivo mediante una plataforma digital de fácil adopción que a través de datos relevantes los ayude a tomar decisiones eficientes relacionadas a la gestión del riego.

El agua: la crisis más urgente

El problema de la crisis hídrica que afronta el planeta se agrava cada vez. A nivel mundial, el uso de agua dulce se ha incrementado y continúa creciendo a un ritmo de aproximadamente el 1% anual desde 1980. En este sentido, es fundamental mejorar la gobernanza del agua para garantizar a los ciudadanos el acceso a este recurso. 

La COP 27 ha puesto entre sus líneas prioritarias la crisis del agua con una acción concreta: vincular  las grandes corporaciones, responsables de 2/3 del consumo de agua dulce a nivel mundial, con soluciones ágiles para disminuir el uso del recurso.

“Es un hecho: sin innovación no llegaremos a tiempo a realizar los cambios que necesitamos y por eso las climatechs hoy deben ocupar un lugar en la conversación internacional sobre las soluciones a la crisis climática. Mi objetivo en esta instancia es poder mostrar el rol clave que tienen la tecnología y los emprendedores, que encontramos modelos de negocios ecosistémicos y escalables y generar sinergia con las grandes empresas que buscan mitigar su impacto en las comunidades” sostiene Andrea Ramos. 

Como parte de su trabajo en Kilimo, esta emprendedora impulsa en toda Latinoamérica, los proyectos de “Water replenishment” por medio de los cuales la empresa le paga a los agricultores por ahorrar agua y mediante la compensación de esos ahorros le permite a las compañías globales alcanzar sus objetivos de agua neutralidad. 

Temas en esta nota

Cargando...