El clima hoy: alerta por tormentas y mayor expectativa de lluvias generalizadas hacia el fin de semana

Las señales de mejora están presentes, pero el tránsito hacia la regularización pluvial de la primavera no será un proceso sencillo; qué dice el pronóstico de tiempo

Por
El clima hoy: alerta por tormentas y mayor expectativa de lluvias generalizadas hacia el fin de semana
18deNoviembrede2022a las08:25

Desde el fin de semana pasado, las condiciones del tiempo han evolucionado hacia un patrón que se aproxima a lo esperado para la época. En primer lugar, el calor y la humedad se han hecho presentes en forma consistente, más allá de cambios temporarios de masa de aire. Los mismos promovieron alguna influencia sobre el ambiente, pero no dejaron enfriamientos fuertes como los que se habían manifestado hasta avanzados el mes de octubre.

Desde CCA repasan que la persistencia de masas de aire de origen tropical ha aumentado la frecuencia de eventos pluviales y aun cuando los mismos no logren cobertura completa, al menos se nota un nivel de actividad propio del mes de noviembre.

De todas maneras la demanda de lluvias sigue muy alta. En la foto de satélite, se aprecia una línea frontal, la cual queda demarcada por la nubosidad que va de desde el norte de La Pampa hasta el este de Río Negro. Alguna nubosidad menor también afecta el sur de Mendoza y las vecindades de San Luis y Córdoba, pero por lo pronto, La Pampa y el oeste bonaerense, parecen las zonas con mayores posibilidades de cambiar por lluvias estas coberturas.

 

Pronóstico de lluvias y temperaturas

Durante las próximas jornadas, la perturbación frontal tenderá a avanzar en forma lenta desde el sudoeste hacia el noreste. Entre hoy y mañana, las lluvias se repetirán en el sudoeste de la región pampeana, posiblemente también avanzando sobre territorio cordobés y quizá el sur bonaerense.

El resto de la región pampeana y el norte del país, se mantendrá dentro de un contexto más estable y con calor. Esto ayudará a promover tránsito de nubosidad, pero recién durante el domingo las lluvias lograrían generalizarse sobre la franja central del país y luego moverse hacia el norte.

La influencia del centro de alta presión sobre el este, es todavía un condicionamiento para la dinámica de los sistemas frontales. Los mismos aun no son productivos en términos pluviales de manera generalizada. Se dan lluvias con una gran dispersión de volumen, más allá de que las coberturas de las mismas hayan logrado mayor extensión.

Las señales de mejora están presentes, pero el tránsito hacia la regularización pluvial de la primavera no será un proceso sencillo. Se perfila la continuidad del ambiente de transición hacia el verano.

Alerta por tormentas del Servicio Meteorológico Nacional

Localidades de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Mendoza, Río Negro y San Luis están bajo alertas amarillas por tormentas fuertes, mientras que en el noroeste y parte de la región central se esperan temperaturas extremas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En territorio bonaerense, el área bajo alerta abarca el oeste y el sur provincial en los departamentos de Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, norte de Bahía Blanca , Puan y zonas bajas de Coronel Pringles, de Coronel Suárez y de Tornquist, entre otros.

Será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes y pueden estar acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos, según informó el SMN.

De acuerdo al organismo meteorológico, se esperan valores de precipitación acumulada diarios entre 20 y 40 milímetros, pero pueden ser superados de forma localizada.

En el caso de La Pampa, las localidades afectadas son Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu y Hucal, mientras que en Río Negro los departamentos bajo alerta son Avellenada, Pichi Mahuida, Conesa, Valcheta y la zona de meseta de Adolfo Alsina y de San Antonio.

También se esperan fuertes tormentas en la Costa de Biedma, en Chubut; Gobernador Dupuy y las zonas bajas de Belgrano y de Juan Martín de Pueyrredón, en San Luis, y en el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear y zona baja de San Rafael, en la provincia de Mendoza.

En cuanto a la alerta amarilla por altas temperaturas, están afectadas las provincias de Tucumán, Catamarca y La Rioja, norte de San Juan y San Luis; centro de Córdoba; sur de Santa Fe y Entre Río y norte de Buenos Aires.

Se esperan temperaturas máximas de entre 37 y 39 grados en la mayoría de las localidades, por lo que el organismo meteorológico recomendó beber mucho líquido, evitar actividades al aire libre y vestir ropa liviana.

Temas en esta nota

Cargando...