El clima hoy: alerta por tormentas y mayor expectativa de lluvias generalizadas hacia el fin de semana

Las señales de mejora están presentes, pero el tránsito hacia la regularización pluvial de la primavera no será un proceso sencillo; qué dice el pronóstico de tiempo

El clima hoy: alerta por tormentas y mayor expectativa de lluvias generalizadas hacia el fin de semana
18deNoviembrede2022a las08:25

Desde el fin de semana pasado, las condiciones del tiempo han evolucionado hacia un patrón que se aproxima a lo esperado para la época. En primer lugar, el calor y la humedad se han hecho presentes en forma consistente, más allá de cambios temporarios de masa de aire. Los mismos promovieron alguna influencia sobre el ambiente, pero no dejaron enfriamientos fuertes como los que se habían manifestado hasta avanzados el mes de octubre.

Desde CCA repasan que la persistencia de masas de aire de origen tropical ha aumentado la frecuencia de eventos pluviales y aun cuando los mismos no logren cobertura completa, al menos se nota un nivel de actividad propio del mes de noviembre.

De todas maneras la demanda de lluvias sigue muy alta. En la foto de satélite, se aprecia una línea frontal, la cual queda demarcada por la nubosidad que va de desde el norte de La Pampa hasta el este de Río Negro. Alguna nubosidad menor también afecta el sur de Mendoza y las vecindades de San Luis y Córdoba, pero por lo pronto, La Pampa y el oeste bonaerense, parecen las zonas con mayores posibilidades de cambiar por lluvias estas coberturas.

 

Pronóstico de lluvias y temperaturas

Durante las próximas jornadas, la perturbación frontal tenderá a avanzar en forma lenta desde el sudoeste hacia el noreste. Entre hoy y mañana, las lluvias se repetirán en el sudoeste de la región pampeana, posiblemente también avanzando sobre territorio cordobés y quizá el sur bonaerense.