Con 35 qq/ha, la soja da pérdida en campo alquilado y los técnicos advierten: "La situación es como la de los soldados en Dunkerque"

En la zona núcleo, con una cosecha de 25 a 35 qq/ha las perdidas en campo alquilado oscilarían entre los 150 u$s/ha a 450 u$s/ha

Con 35 qq/ha, la soja da pérdida en campo alquilado y los técnicos advierten: "La situación es como la de los soldados en Dunkerque"
18deNoviembrede2022a las08:04

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que se sembró un 47% de la soja de primera, 1,9 millones de hectáreas de las 4,1 M ha del total que se esperan implantar en la región núcleo.

"Las lluvias del fin de semana reactivaron las labores de siembra", destacan desde la Guía Estretégica para el Agro de la BCR. Es una carrera a contrarreloj para arrebatarle a las altas temperaturas y al viento la posibilidad de seguir avanzando con el cultivo.

En las zonas donde llovió menos de 20 mm, la humedad solo alcanzó para 2 a 3 días de siembra y ya hoy jueves (17/11) se cortaba la actividad. Pero en otras zonas que contaban con mejor humedad previa y recibieron más de 40 mm, intentarán sembrar todo lo previsto.

De todas maneras, el avance de siembra de soja de primera sigue siendo el más bajo: respecto al promedio de los últimos 5 años está atrasado en 42 puntos porcentuales.

El noreste de Buenos Aires solo cubrió el 20% de la superficie intencionada y en Baradero estiman que el agua disponible alcanzará para sembrar el 30% de la superficie.

El sur santafesino sembró el 30% de la oleaginosa y estiman un progreso considerable esta semana. Donde llovió menos de 20 mm, se necesita una nueva lluvia que supere los 50 mm para sembrar todo lo previsto.

La zona más adelantada es el sudeste cordobés, con un 80% implantado. Allí, estiman completar lo que resta para el final de la semana.