El salario mínimo, vital y móvil aumentará un 20 % y llegará a 69.500 pesos

El Gobierno acordó una suba en cuatro tramos, que arroja una actualización acumulada del 110,5 %

Por
El salario mínimo, vital y móvil aumentará un 20 % y llegará a 69.500 pesos
23deNoviembrede2022a las06:44

El Gobierno convocó el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil y acordó un aumento en las remuneraciones. El incremento será en cuatro tramos y de un total del 20 %.

De esta manera, el salario mínimo llegará a 69.500 pesos en marzo de 2023. El Gobierno destacó que esta actualización significa una variación interanual del 110,5 %.

El presidente Alberto Fernández fue quien se encargó de encabezar la firma del acuerdo con industriales, sector empresarial y gremios. La pauta total de aumento fue del 20 %, pero escalonada en 7 % en diciembre, 6 % en enero, 4 % en febrero y 3 % en marzo.

“Lo que hoy estamos viendo es precisamente resultado de un consenso entre los que trabajan y los empleadores y eso es algo muy importante y muy necesario en los tiempos que vivimos”, expresó Fernández. También, destacó que no hay otra forma de hacer política que no sea dialogando.

 Por su parte, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, comentó que la composición del Consejo del Salario es una concertación tripartita y la Argentina puede dar un ejemplo muy vigoroso del funcionamiento democrático. Al mismo tiempo, aclaró que hubo criterio para establecer un equilibrio entre los índices de diciembre y enero, donde se buscó restituir capacidad adquisitiva para el salario mínimo vital y móvil, y para febrero y marzo fijar un índice coherente con el plan del Gobierno Nacional de quebrar la alta inflación.

“El aumento se complementa con decisiones que se han hecho públicas recientemente, como la movilidad jubilatoria, que impactó también sobre la actualización de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo y la decisión de incrementar 40 % la Tarjeta Alimentar”. destacó.

Con estas modificaciones se sumó al aumento del 40 % de la Prestación Alimentar. El incremento elevará los montos a $ 12.500 para quienes tienen un hijo o una hija, para embarazadas y personas con discapacidad; $ 19.000 a quienes tengan dos hijos y dos hijas y $ 25.000 a quienes tengan tres hijos, hijas o más.

Del sector gremial y empresarial estuvieron presentes Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Noemí Geminiani, Noemí Ruiz, Rodolfo Daer, Vanesa Núñez y Romina Santana (CGT), Hugo Yasky, Daniel Catalano, Belén Bavio y Claudio Marín (CTA), Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Laura Giménez y Julio Cordero (UIA), Pablo Devoto (CAC), Jorge Hulton (CAMARCO), Verónica Sánchez (FEHGRA) y Ricardo Diab (CAME), entre otros representantes.

Temas en esta nota

Cargando...