En la carne, la leche y el pan, 25 de cada 100 pesos son impuestos

La Fundación FADA analizó la presión tributaria sobre los alimentos; además, resaltó la baja incidencia de la materia prima en el precio final

En la carne, la leche y el pan, 25 de cada 100 pesos son impuestos
23deNoviembrede2022a las11:28

El pan, la carne vacuna y la leche forman parte de los alimentos básicos en Argentina. Sin embargo, el precio es un factor a mirar y analizar. ¿Cómo se conforman los precios? ¿Cuánto se paga de impuestos?

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) analizó estos tres alimentos y detalló los precios en cada uno de los eslabones de la cadena. Según el relevamiento, un cuarto de lo que se paga son impuestos.

Es decir, que de cada $ 100, $ 25 son impuestos. Al mismo tiempo, de esos tributos tres de cada cuatro son alícuotas nacionales. 

“Los resultados del estudio de FADA muestran que los impuestos son un cuarto del precio final que pagamos los consumidores”, explicó el economista jefe de FADA, David Miazzo. En este sentido, detalló que en la carne de vaca el 27 % del precio final son los impuestos de la cadena. 

“En el pan francés, la carga tributaria llega al 25%. El sachet de leche entera tiene una mochila impositiva del 26% de lo que pagan los consumidores”, señaló el informe de FADA. De esta manera, el informe deja en claro que en un kilo de pan hay más impuestos que trigo y harina. Lo mismo pasa en un kilo de carne, que hay más impuestos que lo que representa el feedlots en la composición del precio.