Se anticipan las temperaturas veraniegas con registros altos hacia el fin de semana

Viernes y sábado serán los días más calurosos; luego llega una jornada inestable, pero con escasa posibilidad de lluvias

Por
Se anticipan las temperaturas veraniegas con registros altos hacia el fin de semana
24deNoviembrede2022a las08:27

La jornada inició sin mayores cambios en el estado del tiempo. Durante ayer, se experimentó un importante aumento en las marcas térmicas. 

Ver pronóstico del tiempo

La circulación de los vientos del norte y los altos niveles de insolación seguirán favoreciendo el incremento de las temperaturas, con registros que alcanzarán su apogeo entre viernes y sábado según la zona. El panorama no es atípico para la época del año, dado que son fechas normales como para que comiencen a instalarse condiciones veraniegas. 

Si lo miramos del lado de las precipitaciones, el panorama es otro, dado que no hay forma de que a gran escala las lluvias alcancen los valores normales. Esto confirma el fuerte impacto negativo del fenómeno La Niña sobre las lluvias en el trimestre de primavera. 

Este impacto negativo solo encuentra excepciones firmes en el norte de la Mesopotamia, quizá algunas zonas del norte entrerriano. En la foto de satélite, se repite el despliegue de cielos despejados de ayer, ahora incluyendo el sudeste bonaerense. 

Algunos corredores de nubosidad alta, se despliegan de norte a sur, generado por el flujo del oeste al atravesar la cordillera. Sobre la región cuyana, las coberturas son más homogéneas, pero en general no hay nubes que puedan lograr desarrollo. 

La estabilidad está muy instalada a gran escala y la alta tasa de radiación ayudará mucho a sostener elevadas las temperaturas. Durante la jornada del sábado, el tiempo tenderá a inestabilizarse sobre la costa sur y el sudeste bonaerense, posiblemente incluyendo zonas del sur de La Pampa. No se esperan lluvias importantes. 

Hacia el domingo, la cobertura de estas precipitaciones modestas avanzaría sobre sectores del norte de Buenos Aires, más bien sobre el noreste, repitiendo las áreas del sur. No se espera que esta inestabilidad alcance las provincias del centro, aunque no se descarta aumento en las coberturas nubosas. 

Se prevé que, durante los primeros días de la semana próxima, se den sistemas precipitantes menores sobre el oeste de Córdoba, La Pampa y sur bonaerense, pero los pronósticos no muestran un avance significativo de estas precipitaciones sobre la zona núcleo del centro. El comienzo de diciembre puede presentar algún alivio parcial, pero lo que se ve desde hoy, es un patrón que impone la persistencia de los faltantes pluviales.

Temas en esta nota

Cargando...