Inmobiliario rural en Santa Fe: planean un aumento del 50% en medio del enojo del campo por la sequía

El gobierno envió el proyecto de ley tributaria, que será tratado en la Legislatura provincial; se espera que salga esta tarde la aprobación en Diputados

Inmobiliario rural en Santa Fe: planean un aumento del 50% en medio del enojo del campo por la sequía
24deNoviembrede2022a las12:17

La provincia de Santa Fe envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley del presupuesto 2023 y el proyecto de la Ley Impositiva Anual. Se espera que este jueves los legisladores traten ambas iniciativas, pero no se descarta que se extienda la decisión hasta mañana.

La Cámara de Diputados de Santa Fe votará 82 pliegos de jueces y se anticipa una sesión tensa y extensa. Sin embargo, hay acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas para que se trate el proyecto de ley tributaria y el presupuesto finalizado el temario anterior.

Inmobiliario rural en Santa Fe

De esta manera, el gobierno provincial conseguiría el aval para actualizar hasta un 50 % el inmobiliario rural. Este punto se debatió en la mesa impositiva que comparte la provincia con entidades del campo y civiles, pero el número final lo impuso el Ejecutivo provincial, aunque logró que nadie lo discuta.

Más allá de que el campo no puso grandes reparos, ya que el aumento está por debajo de la inflación proyectada por el presupuesto 2023 nacional, si reclamó por una falta de señal hacia el sector que hoy se encuentra castigado por la sequía. Este miércoles, se conoció un pedido de la Mesa de Enlace provincial al gobernador Perotti para declarar la emergencia agropecuaria, pero también para que haya beneficios fiscales o suspender el pago de algunos impuestos como el inmobiliario rural.

En relación al aumento, el consejero de Coninagro y referente en Santa Fe, Lucas Magnano, comentó a Agrofy News que nunca se está de acuerdo con los aumentos. Al mismo tiempo, señaló que, sin embargo, está dentro del incremento generalizado de los precios. 

El malestar en las entidades rurales crece luego de que hubo diferentes reuniones con el Ministerio de la Producción y no hay respuestas por la sequía. “No sé qué esperan. Están gestionando fondos a nivel nacional, pero el productor necesita una señal”, sostuvo otra fuente más combativa de la mesa chica de la dirigencia rural. 

Por su parte, la directora regional de Santa Fe de Sociedad Rural Argentina, Soledad Diez de Tejada, comentó a Agrofy News: “Es muy complicado estar pensando en subir impuestos cuando la producción está sufriendo una sequía histórica. Todavía, ni siquiera se firmó el decreto de la emergencia o desastre agropecuario”. 

Al consultar por el aumento que es menor al 60 % proyectado por el presupuesto nacional, Diez de Tejada comentó que es un “aliciente”. “En esta situación la suba debería ser mínima. Vamos a tener un 2023 muy complicado”, aclaró en cuanto al impacto de la sequía.

Inmobiliario rural: las alícuotas

El proyecto que debatirá la Cámara de Diputados contempla un incremento para el periodo fiscal 2023 de hasta un 50 %. Además, se fijó un incremento de casi el 60 % para el importe mínimo.

  • Rangos 1 a 2: 15 %
  • Rangos 3 a 9: 40 %
  • Rangos 10 a 11: 50 %

Al mismo tiempo, el proyecto establece un impuesto mínimo para los inmuebles ubicados en zona rural de $ 4082. Para los inmuebles del resto del territorio es de $ 1830.

Por otra parte, quienes son titulares de partidas inmobiliarias cuya sumatoria no supere la cantidad de 50 hectáreas y sean trabajadas por los titulares de manera directa recibirán el mismo beneficio que el año anterior. Estos contribuyentes podrán cancelar el impuesto del año fiscal 2023 con el mismo valor determinado para el año fiscal 2019. “Debiendo solicitar dicho beneficio ante la Administración Provincial de Impuestos conforme al procedimiento que a tal efecto establezca dicho organismo”, destaca el proyecto de ley.

Al mismo tiempo, los contribuyentes que no hayan registrado deudas al finalizar los períodos fiscales 2021 y 2022, inclusive, como beneficio quedarán eximidos del pago de la última cuota del impuesto que se emita en el año fiscal 2023. De esta manera, el Ejecutivo provincial logró imponer un aumento, pero menor de la inflación.

Las diferentes fuerzas políticas no mostraron oposición a esta actualización impositiva y la misma no recibiría cambios. “El presupuesto y la ley tributaria sale sin grandes modificaciones y antes de que arranque diciembre”, confirmó a este medio un dirigente de la oposición.

Temas en esta nota

Cargando...