La variedad de pasto que se usa en Qatar para el Mundial de Fútbol: es la primera copa que se juega sobre esta especie

Se llama “Platinum TE” y tiene la característica de tener mayor tolerancia a la salinidad

Por
La variedad de pasto que se usa en Qatar para el Mundial de Fútbol: es la primera copa que se juega sobre esta especie
25deNoviembrede2022a las14:32

Qatar es un país conocido por su clima árido y su suelo arenoso. Por este motivo, realizar la Copa Mundial de Fútbol fue un gran desafío agronómico.

A diferencia de otros lugares, aquí se necesitó un pastó resistente y que al mismo tiempo sea perfecto para jugar al fútbol. Este año es el primer Mundial que se java sobre una variedad diferente de pasto.

El primer Mundial que se juega sobre paspalum

Hay muchas razones por las que los ingenieros agrónomos decidieron utilizar el paspalum para esta edición del Mundial. Esta variedad aporta durabilidad, tolerancia a la sombra, tolerancia a la salinidad, velocidad de implantación y capacidad de recuperación, destacó la empresa Semillas Picasso.

Al mismo tiempo para fomentar el cuidado del medio ambiente, el país organizador decidió regar las canchas con agua de mar. Cabe aclarar que se le realiza un proceso de desalinización, aunque suelen quedar restos.

Por este motivo, la tolerancia a la salinidad que aporta el paspalum es clave. Mediante esta variedad se puede mantener el pasto y cuidar el medio ambiente.

Existen diversas variedades de paspalum, pero la que se utilizó en Qatar se llama “Platinum TE”. “En los estadios, el mayor desafío es la sombra creada por el diseño. Platinum TE funciona bien en situaciones de luz solar reducida, calidad de luz y duración de la luz. Paspalum requiere una duración más corta de exposición a la luz para mantener el crecimiento y almacenar carbohidratos de la fotosíntesis. Debido a su diseño, muchos de los estadios de Qatar prohíben largas horas de exposición al sol en los campos”, sostuvo el presidente de Atlas Turf International -empresa que administra las canchas-, John Holmes a la revista SportsField Management. 

Las canchas contaron con un proceso de siembra que consistió en generar estolones en criaderos y luego formar carpetas. De esta manera se cosecharon rollos de césped que luego se instalaron en los campos de juego.

A pesar de que domina el paspalum, también se resembró rye grass perenne. Estas dos variedades permiten un buen desempeño frente al calor y la sequía.

Temas en esta nota

Cargando...