Economías regionales en rojo por altos costos y la sequía

Las producciones atraviesan una situación compleja y las perspectivas para revertir el escenario son bajas para el corto plazo

Por
Economías regionales en rojo por altos costos y la sequía
25deNoviembrede2022a las15:21

Las economías regionales no atraviesan un buen momento. Muchas de estas producciones se encuentran en rojo debido al aumento de los costos y la baja demanda internacional y local. 

Además, el informe de Coninagro señala a la sequía como un factor más que afecta la subsistencia de estas producciones. La mandioca, la pera, manzana y los granos son las actividades más complejas.

“Durante octubre se sumó la falta de agua, por lo que hay menos perspectivas de producción hacia el futuro. Las producciones regionales no logran aprovechar el aumento de precios en góndolas de sus productos por la suba de costos de sus insumos”, destacó el informe de Coninagro. La producción láctea, el arroz, la yerba mate y los cítricos dulces también se ven afectados por estos motivos. 

En el caso de la mandioca, la situación es compleja porque el nuevo ciclo productivo se vio afectado por lo sanitario. El consejero de Coninagro en Misiones, Manfredo Seifert comentó que la falta de fécula de mandioca en el mercado afecta y se debe a que tuvieron dos años consecutivos con pérdidas de producción por la sequía.

“La consecuencia de todo esto es que el material que se guardó como semilla tuvo una mala calidad por cuestiones sanitarias. Esto repercutió, en este año, en una gran cantidad de pérdidas de plantas. Esto pone en riesgo al mercado, ya que queda desabastecido" finalizó. 

En el caso de las peras y manzanas, el representante de la primera Cooperativa Frutihortícola de General Roca, Sergio Riskin, comentó: “Uno de los principales problemas de son los altos costos que como consecuencia de la inflación aumentan en dólares y tenemos un retraso cambiario que cada vez es mayor la brecha entre aumento de costos en dólares con respecto a la devaluación”. Además, destacó que el sector tiene una falta de financiamiento para la incorporación de tecnología.

La otra gran producción que está siendo afectada son los cultivos de soja y maíz. El consejero bonaerense de Coninagro, Georges Breitschmitt, apuntó: "Venimos de tres años de sequía y este año se ha intensificado. Las reservas hídricas están bajas y dificultan una cosecha fina”.

Al mismo tiempo, Breitschmitt señaló que no se está sembrando en fechas óptimas. Esta situación significa pérdida de rendimiento y se le suma un alza de costos y el diferencial cambiario.

Temas en esta nota

Cargando...