En El Venado, producen sin agroquímicos y "sin créditos" sobre 670 hectáreas: "Requiere estar más encima y más personal"

Utilizan 90 hectáreas para agricultura y aseguran que pudieron hacer inversiones que antes no podían pagar; un caso que comparte la FAO

En El Venado, producen sin agroquímicos y "sin créditos" sobre 670 hectáreas: "Requiere estar más encima y más personal"
29deNoviembrede2022a las06:51

“El Venado”, ubicado en el oeste bonaerense en Guaminí (Buenos Aires), es un establecimiento familiar conformado por 3 campos que reúnen unas 670 hectáreas agrícolas y ganaderas.

 

La historia de "El Venado"

Cuando María Ester Irrazabal debió hacerse cargo en 2014, aseguró que “no tenía la más mínima idea sobre cómo administrarlo”, pues todas las tareas del campo eran realizadas por su esposo, pero tras enviudar decidió continuar la actividad junto a su hijo, Norman Best.

Un artículo de la FAO repasa que María Ester y Norman comenzaron probando con 18 hectáreas en 2014, y como vieron que funcionaba, un año después, en 2015, pasaron a trabajar las 670 hectáreas bajo "esquema agroecológico" y además se unieron al grupo de productores de Guaminí, para recibir apoyo y asesoramiento.

“Este modelo se puede aplicar en todos lados, solo hay que saber ajustarlo a cada región. Por otro lado, es cierto que no es lo mismo que te digan qué hacer que cuando tenés que tomar las decisiones correctas, pero con mi hijo siempre tuvimos claro que no queríamos trabajar con agroquímicos. Acá no hubo una transición, fue una decisión de un día para el otro y esto fue gracias a Eduardo Cerdá, quien nos guió sobre cómo debíamos hacerlo”, dijo Irrazabal.

“Todo lo que estamos haciendo es cuidar la tierra para nuestros hijos y las generaciones futuras. Por eso me siento muy honrada de recibir los jóvenes de las escuelas agrarias en mi campo”, reflexionó.

Norman es ingeniero mecánico y cuando decidió regresar a la vida rural en 2011. Con la experiencia de manejar el campo, destaca: “Trabajar bajo un esquema agroecológico significa vivir más tranquilos y sin créditos. Hoy solo contamos con cuenta corriente y chequera; pero es necesario dar la lucha desde adentro, quedarnos y buscar otras alternativas. Les aseguro que se puede hacer. Nosotros somos productores medianos y pequeños pero la agroecología es aplicable a cualquier escala”, manifestó.