Un buque con 72.000 toneladas de soja chocó contra la escollera del puerto de Quequén

El incidente causó temor por un eventual naufragio de la nave; se están evaluando los daños y la tripulación se encuentra a salvo

Por
Un buque con 72.000 toneladas de soja chocó contra la escollera del puerto de Quequén
29deNoviembrede2022a las10:28

Un buque cargado con soja impactó contra la escocllera norte del puerto de Quequén y encendió alarmas sobre la situación del barco y la navegabilidad en la zona portuaria.

Tras el ingreso de agua provocado por la rotura de uno de los paneles del casco deberá realizarse una inspección para definir si puede continuar su viaje o debe ser descargado y enviado a dique para su reparación, informaron hoy fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA) a Télam.

Choque de barco en Quequén

El buque que tuvo el incidente es el Tai Knighthood, que tiene un largo total de 229 metros y que tenía como destino Singapur. El navío, que tiene bandera de Liberia, fue construido en 2021 y durante el incidente tenía a bordo 72.000 toneladas de soja.

El Tai Knighthood se acercó de manera excesiva a la escollera norte del puerto, y se produjo un roce entre la estructura de roca y el casco, en la zona izquierda de la proa. Tras la colisión, se detectó una fisura en uno de los paneles del doble fondo del barco, lo que ocasionó el ingreso de agua y una leve inclinación hacia la izquierda.

Luego del hecho, que ocurrió entrada la noche del lunes, el barco fue trasladado algunos kilómetros adentro del mar para realizar las pericias correspondientes y evaluar si se debe descargar. Fuentes de la zona evaluaron que no hay peligro de hundimiento y que los daños ya fueron controlados.

PNA informó esta mañana que se llevaban a cabo "inspecciones técnicas de rigor en lo relacionado a la parte estructural del casco del buque, al equipamiento técnico de seguridad y a los procesos internos".

En ese sentido, un equipo de buzos de la fuerza de seguridad realizaban inmersiones junto al buque para determinar el tipo de daño, ya que la fisura se produjo bajo la línea de flotación.

A partir de esas tareas se determinará si el buque está en condiciones de continuar viaje, o si debe ser descargado y conducido para su reparación a un dique apto para embarcaciones de esas dimensiones.

"Asimismo, se realizan las correspondientes actuaciones administrativas a fin de determinar las razones que motivaron el hecho. Por el momento se descarta la posibilidad de riesgo para los tripulantes y para el medio ambiente", precisó PNA en un comunicado.

Leonardo Jensen, un joven pescador que había llegado hacía unos minutos a la escollera, manifestó anoche a Ecos Diarios que miró la hora y comprobó que en ese momento, a las 22.49, se estaba produciendo la pleamar.

Se disponía a preparar las cañas cuando escuchó el impacto y un fuerte temblor. Un gigantesco buque de carga había chocado contra la escollera “No vi venir al buque porque estaba armando la caña, pero escuché como un soplido”, dijo el joven.

En ese momento  según el portal Ecos Diarios, había varias personas que fueron testigos del inusual accidente. En tanto, según explicó Jensen, dos remolcadores realizaban la maniobra con el buque.

Temas en esta nota

Cargando...