Desastre climático: una encuesta a 1380 productores revela un grave panorama en el campo (y en Argentina) para 2023

Buena parte de la oferta de granos gruesos prevista para marzo y abril de 2023 no estará disponible

Desastre climático: una encuesta a 1380 productores revela un grave panorama en el campo (y en Argentina) para 2023
01deDiciembrede2022a las14:19

Un relevamiento realizado por CREA muestra la preocupante situación generada por adversidades climáticas que están afectando a la mayor parte de las actividades productivas.

El Movimiento CREA  está conformado por cerca de 1900 empresas agropecuarias distribuídas en todo el país, con diversas actividades ligadas al sector.

"El desastre climático que se está registrando en la presente campaña agropecuaria 2022/23 provocará una merma del ingreso de divisas que afectará tanto a las comunidades productivas como a la economía argentina en general", destacan al compartir el relevamiento.

Encuesta de CREA a productores

Hasta el momento, solamente considerando las adversidades climáticas en los cultivos de trigo y cebada, las pérdidas económicas se calculan en torno a los 3300 millones de dólares. Así lo señala un informe elaborado por técnicos de la unidad de I+D de CREA, quienes advirtieron, a partir del relevamiento SEA –integrado por una muestra de 1380 empresarios agropecuarios de diferentes regiones–, que el problema también se presentará en los cultivos de verano, los cuales registran retrasos en su implantación en muchas zonas.

El relevamiento registró en la presente campaña una reducción del 30% de la superficie de maíz en fecha de siembra temprana respecto de la planificada, al tiempo que la implantación de soja, si bien crecería en superficie, registra demoras en varias regiones.