Semana de terror: la desazón de un productor al que se le incendió el poco trigo que quedaba luego de la sequía y las heladas

"Convivimos con una voracidad estatal es tan grande que la plata que estaba para afrontar estos temas no está", apunta Ricardo Mercau

Semana de terror: la desazón de un productor al que se le incendió el poco trigo que quedaba luego de la sequía y las heladas
04deNoviembrede2022a las12:56

Ricardo Mercau (52) es ingeniero agrónomo y productor de la zona de Tostado, en Santa Fe. Desde 1996 se dedica a la agricultura en campo alquilado y, hace unos cinco años, comenzó a invertir en ganadería.

Ahora, en diálogo con Agrofy News, relató las duras complicaciones que afectan al sector en la actual campaña y una particular situación que vivió en un lote.

"Una frustración muy grande" en el campo

"Nunca había visto una helada tan tardía en la zona", comentó Ricardo al relatar lo que fue una semana para el olvido. El martes 2 hubo las bajas temperaturas avanzaron en medio de la sequía y el trigo y el girasol que sembró sufrió un gran impacto. Pero nunca imaginó lo que pasaría después: un incendio consumió 25 hectáreas del cereal.

Si bien el fuerte de la zona es la ganadería, Mercau destaca que un fuerte de la facturación de su empresa agropecuaria es la agricultura. Siembra 850 hectáreas, de las cuales 155 destinó al trigo. "La mala es que se van acumulando desazones y el panorama no es bueno, es una frustración muy grande. Son cosas que le pasan a todos, pero esta vez el contexto no es amigable".

"Me salvaron los vecinos", rescata este productor santafesino. "Está sobre un camino vecinal, puede haber sido cualquier cosa. Para que se dé un incendio así tiene que haber una sequía grande y eso está pasando", comentó.