El aceite de soja sufrió una caída histórica, lo que impactó en todo el complejo: en Rosario pagaron $85.000 la tonelada

El aceite de soja sufrió la máxima baja nominal de la historia, con una caída de US$ 150

Por
El aceite de soja sufrió una caída histórica, lo que impactó en todo el complejo: en Rosario pagaron $85.000 la tonelada
01deDiciembrede2022a las18:36

Los futuros de soja cierran con amplias caídas, afectados por las grandes pérdidas del aceite de soja ante la competencia del aceite de girasol. Desde fyo agregaron que las políticas de combustibles en EE. UU. también impactaron en los precios.

Precio de la soja y el aceite de soja

"El descuento del aceite de girasol frente al aceite de soja se ha ampliado, ya que los principales exportadores, Ucrania y Rusia, estaban ofreciendo agresivamente el aceite para reducir sus existencias", explicó fyo.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) remarcó que el aceite de soja es la protagonista de la jornada, sufriendo su máxima baja nominal de la historia, con una caída de US$ 150/t en su posición más cercana. Esta es además la 11va baja relativa más importante desde el inicio de operaciones de los futuros de aceite de soja en Chicago, más de un 9%.

"Los importantes anuncios de incrementos de producción y nuevas fábricas de biodiesel y renewable diesel en los Estados Unidos de los últimos meses se encontraron hoy con una EPA que incrementaría las cuotas y tasas de corte de biocombustibles en los Estados Unidos, pero muy por debajo de las expectativas, lo que explica las caídas generales de la soja de la jornada.", indicó la BCR. A contramano del mercado, la harina de soja muestra subas por las progresivas flexibilizaciones de cuarentenas en China, que dinamizarían su demanda.

Por otro lado, los objetivos de la política de biocombustibles informados en EE. UU. fueron decepcionantes. Aumentaron ligeramente el mandato de mezcla de diesel en los próximos tres años. Aun así, es probable que la demanda y la rentabilidad sean impulsores del biodiésel en los próximos años en lugar de los mandatos exigidos por el gobierno.

Bajo este marco, en el mercado local, la siembra avanza a un 29%, mostrando un retraso de 17 puntos respecto del año previo. La soja disponible se siguió ofreciendo en 85.000 pesos. En tanto, las posiciones de May’23 operó en 377 dólares.

En Chicago, el maíz también perdió terreno en esta jornada, aunque la EPA mantuvo sin cambios la propuesta de mezcla etanol, mientras las ventas estadounidenses se mantuvieron dentro de lo esperado.

En tanto, la jornada finaliza a la baja para el trigo de Chicago, presionado por la menor demanda observada en las ventas de Estados Unidos.

En Argentina, a la fecha, el avance de siembra de maíz a nivel nacional alcanza un 25,4%. El maíz con descarga se negoció en los 250 dólares. La posición de Abr’23 cotizó en 258 dólares.

En cuanto al trigo, en la última semana continuó el avance de recolección de trigo alcanzando un 23% a nivel nacional, registrando una demora interanual de casi 22 puntos. El trigo disponible operó en 338 dólares durante la jornada de hoy.

Temas en esta nota

Cargando...