Día del Médico 2022: por qué se celebra el 3 de diciembre y quién fue Carlos Finlay, precursor de la celebración

El Día del Médico 2022 se celebra para honrar a los profesionales de la salud de manera internacional; qué diferencia hay con el Día del Médico del 12 de julio

Por
Día del Médico 2022: por qué se celebra el 3 de diciembre y quién fue Carlos Finlay, precursor de la celebración
02deDiciembrede2022a las16:06

Este 3 de diciembre se celebra el Día del Médico 2022 en honor a la profesión y con Carlos Juan Finlay Barres como precursor de esta conmemoración.

Día del Médico 2022: por qué se celebra el 3 de diciembre

El Día del Médico se celebra el 3 de diciembre porque es el día en el que nació Carlos Juan Finlay, un médico cubano que identificó al mosquito Culex (hoy Aedes aegypti), como el transmisor de la fiebre amarilla.

El descubrimiendo de Carlos Juan Finlay ayudó a salvar miles de vidas en todo el mundo, lo que da origen a la celebración del Día del Médico cada 3 de diciembre.

En Argentina también se celebra el Día de la Medicina Social cada 12 de julio en honor al nacimiento de René Favaloro.

A continuación, por qué se celebra el Día del Médico:

Día del Médico en Argentina

En 1956, la Argentina se adhirió oficialmente al Día del Médico a través de un decreto del gobierno nacional. Esto fue en parte gracias a la iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina.

Ver también: Guillermo Arozarena: de vender leche para estudiar, a ser médico rural y bombero en plena pandemia

A continuación, un mensaje de René Favaloro que compartió la Fundación homónima durante el Día del Médico:

Quién fue el Dr Carlos Finlay

El Dr. Carlos Juan Finlay Barrés (1833-1915) nació en la Ciudad de Puerto Príncipe, actual Camagüey, el 3 de diciembre de 1833, hijo de Edward Finlay y Marié de Barrés. Su obra científica, cuya trascendencia histórica fue reconocida por tres congresos internacionales de historia de la medicina (1935, 1954, 1956), recopilada por su biógrafo, académico Cesar Rodríguez Expósito, ha sido publicada en seis gruesos volúmenes por la Academia de Ciencias de Cuba (1965-1981). Falleció en La Habana el 19 de agosto de 1915.

Un 14 de agosto de 1881 el médico cubano Juan Carlos Finlay propuso la hipótesis de que la fiebre amarilla se contagiaba a través de la picadura de los mosquitos. Su teoría fue ridiculizada en su momento, pero sería confirmada y reivindicada 20 años más tarde.

Día del Médico en Argentina

El año pasado, durante el Día del Médico, la Asociación Médica Argentina compartió un homenaje a través de la presentación: "Buenos Aires y sus médicos".

Temas en esta nota

Cargando...