Precio de la soja: la exportación debería pagar US$ 20 más con la eliminación de retenciones para cumplirle la promesa al Gobierno

Los exportadores tendrían comprar hasta 6 millones de toneladas de soja y recién se hicieron 1,8; la oferta espera los $90.000 por tonelada

Por
Precio de la soja: la exportación debería pagar US$ 20 más con la eliminación de retenciones para cumplirle la promesa al Gobierno
05deDiciembrede2022a las14:12

Con los encierros por el Covid en China, las subas de tasas y la volatilidad de las monedas, el mercado internacional de la soja está algo pesado. Se suma ahora la discusión por el mandato de bidiésel en Estados Unidos: "La EPA está proponiendo una meta menor, lo que presionó a la baja los aceites", indica Dante Romano, de la Universidad Austral y de fyo.

En nuestra región, mientras que en Brasil todo va viento en popa para cosechas récord de maíz y soja, Argentina se enfrenta a una situación seca que preocupa. ¿Las lluvias se cortarán en enero? Esa es la gran pregunta que el mercado se hará en los próximos meses y que mantendrá los valores a la suba.

Impacto del dólar soja

A todo esto se suma la dinámica local del dólar soja. Si bien la meta ahora es menor (3.000 millones vs 5.000 millones de dólares de liquidación en septiembre) lo cierto es que se nota al mercado más lento para generar ventas. En la primera semana se operaron unas 1,7 mill.tt., y

"Con menos días hábiles en el medio estaríamos muy ajustados para el objetivo. Los productores están más vendidos, más líquidos, y temerosos por la sequía. Esto nos hace pensar en que los valores de 85.000 pesos actuales deberían aproximarse más a los 90.000 que buscan los vendedores", explica Romano.

Al analizar la nueva versión de dólar soja, el analista explica que un cambio diametral es que, además de pesificar los negocios durante diciembre a 230 $/tt, la industria vuelve a tener un diferencial arancelario (quita de retenciones a la harina y el aceite de soja) que implica una capacidad teórica de pago 20 USD/tt por encima de la anterior.

En lo reglamentario, las diferencias contra la versión de septiembre es que ahora las entregas de físico deben ser durante septiembre. En la versión anterior no se decía nada y mucho volumen se realizó con entrega diferida.

Por otro lado, se menciona que con la recaudación extra se subsidiarán economías regionales y cadenas de valor locales que utilizan soja como insumo, pero sin mayores precisiones.

"En la aplicación vemos algunos compradores que no están respetando el dólar de 230 para fijaciones, y la pregunta es si sigue firme la comunicación que se publicó en septiembre, aclarando que las pesificaciones también debían realizarse al tipo de cambio más alto", agrega Romano.

Bajo este marco, se observó un mercado que comenzó nuevamente en valores menores a los que esperaba la oferta, promediando 85.000 $/tt en la semana contra 77.000 previos y una expectativa en la zona de los 90.000 $/tt. "Los volúmenes operados fueron aproximadamente la mitad que en el dólar soja anterior, y la sensación es que la oferta es menor, y podríamos ver un camino inverso: menos negocios a medida que pasen los días, con precios en alza".

"Hay que tener presente el compromiso de la exportación de liquidar 3.000 millones de dólares, que implicarían unas 5/6 mill.tt. Como en la semana se hicieron unas 1,8 y tenemos muchos días feriados en diciembre, será necesario mantener o acelerar el ritmo para llegar", concluye el analista de fyo de la Austral.

Temas en esta nota

Cargando...