Sequía: Santa Fe le pidió a Alberto Fernández que acompañe a los productores en este momento crítico

El gobernador Omar Perotti, aprovechó un encuentro con el Presidente para contarle la “mala campaña” que vive la provincia

Por
Sequía: Santa Fe le pidió a Alberto Fernández que acompañe a los productores en este momento crítico
06deDiciembrede2022a las08:52

La provincia de Santa Fe le manifestó preocupación al Presidente ante la importante sequía que atraviesa el país, pero en especial la provincia. El gobernador Omar Perotti mantuvo un encuentro con el mandatario Alberto Fernández donde también profundizaron en temas como la hidrovía.

La reunión se dio el lunes y tras el encuentro, Perotti comentó que quería ponerlo al tanto de la preocupación de los sectores productivos vinculados al sector agropecuario. “Particularmente, con la intensidad de una sequía que nos viene maltratando y la necesidad de ir generando, junto con la Secretaría de Agricultura, los acompañamientos necesarios para enfrentar lo que ha sido una mala campaña para la cosecha fina y las dificultades con la falta de lluvias para toda la siembra de soja y de reservas”, contó el gobernador luego de la reunión.

De esta manera, Perotti le pidió a Fernández que acompañe a los productores santafesinos en este mal año por la sequía. La provincia reclamó que, a través de la secretaría, se tomen medidas que sean un paliativo para el productor.

El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre los estados de cultivos señaló que el 35 % de la soja de primera está en condiciones de regulares a malas en la zona núcleo, Además, advierten una mayor pérdida de rendimiento, ya que tiene impacto la sequía y el retraso de la siembra.

“En el sur de Santa Fe, como en Sancti Spiritu, advierten que se han secado plantas y hay problemas de implantación. En el sudeste de Córdoba y el noroeste bonaerense más de la mitad de los cuadros de soja de primera están entre regulares y malas condiciones”, destacó el informe de la Guía Estratégica del Agro. 

Por otra parte, la Mesa de Enlace de Santa Fe le reclamó al gobernador que tome medidas para beneficiar a los productores. Luego de diferentes reuniones, las entidades lograron que les den una prórroga en la emergencia agropecuaria.

Hidrovía Paraná - Paraguay

En referencia a este tema, Perotti comentó: “Queremos avanzar en la constitución formal del ente, las designaciones de sus autoridades y poder llevar adelante el proceso de licitación, que salga del corto plazo en el mantenimiento de la vía troncal”. Además, sostuvo que el objetivo es dar previsibilidad futura para una vía tan importante.

“El 80 por ciento de la producción agroalimentaria sale de nuestra zona. Poder resguardar esa vía troncal con el dragado pertinente en perspectivas de mediano y largo plazo es una garantía para todos”, manifestó Perotti. Por último, agregó que debe haber una instancia de funcionamiento que garantice la llegada hasta desde el Atlántico hasta Santa Fe y tener garantizado Santa Fe al norte.

Temas en esta nota

Cargando...