La codiciada yegua argentina que triunfa en Qatar: nació en Arrecifes y ahora vive en el haras del jeque que organizó el Mundial

Dejó una exitosa descendencia y fue criada Federico Zichy Thyssen, un magnate que se dedicó a la cría de caballos árabes; las anécdotas del veterinario que la atendió

La codiciada yegua argentina que triunfa en Qatar: nació en Arrecifes y ahora vive en el haras del jeque que organizó el Mundial
15deDiciembrede2022a las15:45

A tres días de que la selección argentina de fútbol juegue la final del Mundial 2022 contra Francia, y mientras el mundo entero tiene los ojos puestos en Qatar, existe una argentina que ya triunfó en el país asiático.

Se trata de ZT Maghan, una yegua raza árabe que nació y se crió en la provincia de Buenos Aires, pero que desde hace 20 años que vive en el haras Al Shaqab, un centro ecuestre fundado por el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, padre del actual emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

La yegua argentina destacada en Qatar

La particularidad de ZT Maghan es que, además de haber sido ella misma ganadora, dejó una exitosa descendencia que sobresalió y se distinguió por ser campeona en certámenes internacionales.

“Era una yegua destacada, de esos animales que nacen destacados”, recuerda César Beretta, quien fue su veterinario desde el nacimiento. ZT Maghan nació en 2002 en Arrecifes y fue criada por el conde Federico Zichy Thyssen, un magnate que se dedicó a la cría de caballos árabes en sus haras de la Argentina y Paraguay.  “Fui el primero que revisó ginecológicamente a la madre, conozco a la abuela, toda la familia y su descendencia”, explica el médico, quien entró a trabajar en el haras El Atalaya en 1991 y se desempeñó allí durante 20 años.

Una genética privilegiada y su particular entrenamiento

“Maghan no salió de la nada: tenía una genética de la gran siete. Era una familia de lindos, así que tenía que salir así”, sintetiza Beretta. Como sucede en este sector, su genética no fue librada al azar: tiene un pedigree inmaculado para una productora de primer nivel. La yegua es hija del famoso AB Magnum (que a su vez es hijo del reconocido Magnum Psyche). “El abuelo fue campeón de campeones, y por eso Zichy Thyssen importó al hijo de este caballo”, recuerda Beretta.

Por línea materna, Maghan es hija de una yegua llamada ZT Gasfahan. También ella poseía una excelente genética, dado que su madre tenía origen en un caballo llamado Gaffizon, que fue importado de Estados Unidos.

Según señala el veterinario, toda su ascendencia era famosa y campeona. “La combinación de estos dos padres dio a varias hijas y hay una particularidad, porque entre ellos dos dieron varias crías de un color zaino, y la única tordilla era Maghan. Tenía hermanas, pero ella es la que más se destacó como productora”, observa el médico, en referencia a la prolífica descendencia de la “triunfadora en Qatar”.

El veterinario aclara que, en el caso de los árabes, el cruzamiento es difícil porque se busca solamente belleza. “Por línea materna está Countess Amelie y Ansata Ibn Bukra, un caballo que vino directamente de Arabia [sus bisabuelos]. Los dos tienen una cabeza bien linda, cóncava”, detalla.