El enorme negocio de los caballos en Argentina, un sector que genera 400.000 puestos de trabajo y que sufre el éxodo de los recursos humanos

"En todas las razas estamos ubicados en el top 10", destaca Dimas Patrón Costas, de la Cámara Equina

En la cría de caballos de polo, la Argentina es el líder indiscutido a nivel mundial.

En la cría de caballos de polo, la Argentina es el líder indiscutido a nivel mundial.

02deDiciembrede2022a las13:12

Los primeros caballos llegaron a Buenos Aires en 1536 con el explorador español Pedro de Mendoza. Luego, en 1580 Juan de Garay, en la segunda fundación de la Buenos Aires, trajo 1000 caballos desde Asunción del Paraguay, estos, en su mayoría dieron origen al caballo argentino.

Desde entonces, la actividad ligada a los caballos creció y, actualmente, genera un gran impacto económico en todo el país.

Caballos en Argentina: los números de la industria equina

La industria equina argentina abarca todo lo que esté relacionado de forma directa e indirecta con el caballo argentino. Por ejemplo: talabarterías, veterinarias, laboratorios, transporte, fábricas de alimentos y otros insumos, también, todo lo relacionado a la mano de obra: petiseros, jockeys, veterinarios, jinetes, peones, peones vareadores, cuadreros, pilotos, domadores, etc.

"Estimamos que esta industria genera un total de 400.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, distribuidos en más de 40 oficios y profesiones ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional, generando oportunidades y arraigo en el interior de las provincias", destaca en diálogo con Agrofy News Dimas Patrón Costas, gerente de la Cámara de la Industria Nacional Equina.

Ver también: Marcos Villamil, el argentino que recorrió el país a caballo

Las actividades ligadas al caballo tienen presencia en todo el país, con un mayor porcentaje de stock en las provincias de Buenos Aires (24%), Corrientes (12%), Ente Ríos y Chaco.

"La industria nacional equina sin duda está entre las mejores del mundo. En todas las razas estamos ubicados en el top 10", remarca el gerente de la Cámara que reúne al sector.

"En cuanto a polo, en todas sus variables, somos los número uno indiscutidos, en el turf estamos en el 4to puesto mundial también. Somos pioneros y líderes en técnicas de reproducción, Argentina es un país con un potencial de exportación impresionante, el caballo podría ser una fuente de divisas y al mismo tiempo, es un gran formador de juventudes", agrega.