El enorme negocio de los caballos en Argentina, un sector que genera 400.000 puestos de trabajo y que sufre el éxodo de los recursos humanos

"En todas las razas estamos ubicados en el top 10", destaca Dimas Patrón Costas, de la Cámara Equina

Por
En la cría de caballos de polo, la Argentina es el líder indiscutido a nivel mundial.

En la cría de caballos de polo, la Argentina es el líder indiscutido a nivel mundial.

02deDiciembrede2022a las13:12

Los primeros caballos llegaron a Buenos Aires en 1536 con el explorador español Pedro de Mendoza. Luego, en 1580 Juan de Garay, en la segunda fundación de la Buenos Aires, trajo 1000 caballos desde Asunción del Paraguay, estos, en su mayoría dieron origen al caballo argentino.

Desde entonces, la actividad ligada a los caballos creció y, actualmente, genera un gran impacto económico en todo el país.

Caballos en Argentina: los números de la industria equina

La industria equina argentina abarca todo lo que esté relacionado de forma directa e indirecta con el caballo argentino. Por ejemplo: talabarterías, veterinarias, laboratorios, transporte, fábricas de alimentos y otros insumos, también, todo lo relacionado a la mano de obra: petiseros, jockeys, veterinarios, jinetes, peones, peones vareadores, cuadreros, pilotos, domadores, etc.

"Estimamos que esta industria genera un total de 400.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, distribuidos en más de 40 oficios y profesiones ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional, generando oportunidades y arraigo en el interior de las provincias", destaca en diálogo con Agrofy News Dimas Patrón Costas, gerente de la Cámara de la Industria Nacional Equina.

Ver también: Marcos Villamil, el argentino que recorrió el país a caballo

Las actividades ligadas al caballo tienen presencia en todo el país, con un mayor porcentaje de stock en las provincias de Buenos Aires (24%), Corrientes (12%), Ente Ríos y Chaco.

"La industria nacional equina sin duda está entre las mejores del mundo. En todas las razas estamos ubicados en el top 10", remarca el gerente de la Cámara que reúne al sector.

"En cuanto a polo, en todas sus variables, somos los número uno indiscutidos, en el turf estamos en el 4to puesto mundial también. Somos pioneros y líderes en técnicas de reproducción, Argentina es un país con un potencial de exportación impresionante, el caballo podría ser una fuente de divisas y al mismo tiempo, es un gran formador de juventudes", agrega.

En Argentina, hubo un pico de stock ganadero en el año 2020. El rodeo equino creció un 35% desde el 2011 hasta el 2020 (2.696.254) y luego cayó hasta los 2.561.780 animales.

"Al día de hoy, la industria mejoró en varios aspectos como la trazabilidad, la genética, la reproducción, sanidad, etc., aunque el stock general de caballos es menor, hubo una merma de 100,000 animales aproximadamente", explica Patrón Costas.

La totalidad de los équidos registrados se encuentran alojados en unos 210.000 establecimientos, entre los que se incluyen establecimientos rurales, centros deportivos (hipódromos, clubes de polo y pato, clubes hípicos, centros tradicionalistas, centros ecuestres, haras, cabañas, countries y centros de actividades y terapias asistidas con equinos entre otros). Hay en total 257.719 tenedores/propietarios registrados bajo su CUIT. El 10% de criadores de caballos concentra mas del 50% del rodeo general equino.

Asimismo, el Senasa registra un total de 321.792 unidades productivas con existencias equinas. Cabe señalar que un mismo productor/tenedor puede alojar ganado en más de un establecimiento y que en un mismo establecimiento pueden coexistir distintos productores agropecuarios.

En Argentina se crían más de 20 razas registrables en los tres registros genealógicos en los que se puede anotar caballos de pedigrí en nuestro país, que son:

  • El registro de la Sociedad Rural Argentina (fundada en 1866)
  • El Stud Book Argentino (fundado en 1882)
  • La Sociedad de Fomento Equino (fundada en 1924)

Desde la Cámara de la Industria Nacional Equina destacan que las razas más importantes en Argentina son: Caballo Criollo, Sangre Pura de Carreras, Polo Argentino, Silla Argentino, Peruano de Paso, American Trotter, Árabe, Percheron, Cuarto de Milla y el resto.

Al mismo tiempo, el 92% de las razas que registran caballos forman parte de la Cámara de la Industria Nacional Equina.

La disponibilidad de recursos humanos se plantea como un desafío en el sector: "Es un aspecto muy complicado. Argentina tiene, sin lugar a duda, una de las mejores manos de obra en el mundo. Lógicamente la crisis nacional y las ventajas que se ofrecen en el exterior genera que gran parte de esta emigre y eso hace que hoy sea muy difícil conseguir gente idónea para el trabajo con caballos, sobre todo en el rubro de los petiseros y peones que sepan qué tienen que hacer, cómo cuidar un caballo, etc".

En Argentina, la comercialización de equinos se mueve en su gran mayoría por contacto y en segunda instancia por ventas en remates. En diciembre del 2017 se derogó un artículo de la ley de fomento equino que eximía del pago del 21% de IVA a los caballos en primera venta. "Esto perjudicó a todos los criadores de caballos y a la actividad en general", advierten desde la Cámara.

En tanto, el sector equino también se ve impactado por la digitalización: "Hace dos años venimos trabajando en un proyecto con dos emprendedores que se llama Pingo App. Es una App en la que toda persona que tenga un caballo o se relacione a estos de alguna forma como puede ser: transportista, veterinario, propietario, etc., va a poder tener todos los papeles de sus caballos en el teléfono o en la pc, sin necesidad de papeles aunque si lo desean, podrán seguir utilizándolos".

Patrón Costas remarca: "Estamos trabajando junto a Senasa para poder establecer el marco regulatorio de este sistema. Aprovecho para agradecerle a todo el personal de este organismo, en particular a Marío Iturria que es el director de sanidad equina del mismo".

Ver también: Veterinaria y jinete: la campeona que se convirtió en referente por una dura historia de vida

La Cámara de la Industria Nacional Equina también destaca el trabajo de Elena Cataldi y la red de equinoterapia: "Trabaja incansablemente para lograr la sanción de una ley nacional sobre las Terapias Asistidas con Caballos (TACA´s)", concluye el gerente de la Cámara. 

Temas en esta nota

Cargando...