Syngenta quiere sacudir el mercado con un trigo híbrido

Planea lanzarlo durante 2023 en Estados Unidos; en un principio se probaría sobre 3000 hectáreas

Syngenta quiere sacudir el mercado con un trigo híbrido
21deDiciembrede2022a las11:39

Reuters difundió que el fabricante mundial de semillas Syngenta lanzará un nuevo tipo de trigo desarrollado con complejas técnicas de cruzamiento en Estados Unidos el próximo año. De esta forma, buscan lograr un mayor rendimiento en un momento de crisis, con disminución de los suministros mundiales.

"El trigo híbrido, que combina rasgos positivos de dos plantas progenitoras, llega después de que el clima severo redujera las cosechas de granos y la guerra de Ucrania interrumpiera los envíos a los importadores hambrientos, lo que llevó los precios a niveles récord", agrega el artículo de Reuters.

Syngenta, que comenzó a trabajar con trigo híbrido en 2010, dijo a Reuters que habrá suficientes semillas en el mercado el próximo año para que los agricultores estadounidenses siembren hasta 3000 hectáreas.

Para producir semillas híbridas, se cruzan dos líneas parentales homocigóticas pero lo más diferentes posible genéticamente. Debido al efecto de la heterosis, los descendientes heterocigóticos resultantes ("híbridos") son mucho más productivos que ambos progenitores, por lo que producen rendimientos más elevados.

Aunque es una pequeña fracción de las plantaciones de la nación, el total no informado anteriormente representa la mayor liberación de trigo híbrido jamás realizada por la compañía. Esto podría abrir la puerta a siembras más grandes en 2024, ya que la guerra y el cambio climático hacen que los suministros de alimentos del mundo sean cada vez más vulnerables.

Los productores de maíz y otros cultivos como la cebada se han beneficiado durante mucho tiempo de las semillas híbridas que aumentan los rendimientos. El camino hacia el mercado ha sido muy lento para el trigo porque el proceso de desarrollo es más costoso y difícil, y las empresas vieron un menor potencial de rendimiento, dijeron los investigadores.

Los beneficios de la nueva cosecha aún no son seguros. Tres compañías de semillas independientes que produjeron trigo híbrido este año bajo acuerdos con Syngenta dijeron a Reuters que no estaban seguras de que el cultivo brinde resultados revolucionarios para los productores. Agregaron que tomará más tiempo determinar cómo producir las mejores semillas de manera rentable.

La unidad francesa de Syngenta dijo a Reuters que la compañía pospuso el lanzamiento de un tipo similar de trigo probado en Francia luego de resultados decepcionantes. Los híbridos estadounidenses y franceses se adaptaron a las condiciones de cultivo locales, que pueden incluir amenazas de enfermedades de las plantas y la necesidad de cumplir con los estándares de calidad para la molienda y los panificados, dijo la compañía.

Syngenta, de propiedad china, dijo que su trigo estadounidense, que se venderá bajo la marca AgriPro, podría aumentar los rendimientos entre un 12% y un 15% y hacer que los cultivos sean más estables, y agregó que está atrayendo un gran interés de los productores.

El trigo "es el único cultivo alimentario importante que aún no se ha beneficiado de una tecnificación significativa. Los híbridos cambiarán esto", dijo Jon Rich, jefe de operaciones de cereales de América del Norte de Syngenta Seeds.