La Niña comienza a disiparse y se reconfigura el sistema climático: cómo será el verano y el otoño 2023

Aseguran que la transición será lenta y habrá perturbaciones en los próximos meses; se favorecería la reactivación de lluvias

La Niña comienza a disiparse y se reconfigura el sistema climático: cómo será el verano y el otoño 2023
27deDiciembrede2022a las07:43

La Niña es un fenómeno que afecta a la región por segundo año consecutivo. Este fenómeno, en la región centro de Argentina, genera condiciones que aportan menos lluvias que lo normal.

Este escenario dio lugar a una importante sequía que hizo estragos con el trigo y ahora afecta a la campaña de maíz y soja. Sin embargo, el informe de las Perspectivas Agroclimáticas Estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) comentó que el sistema climático evoluciona positivamente.

Esto quiere decir que se aleja el riesgo de una tercera Niña consecutiva. Al mismo tiempo, aclararon que la transición será lenta y mostrará perturbaciones hasta mediados del verano 2023 

“Después de más de dos años de afectar negativamente el funcionamiento del sistema climático, el fenómeno de la Niña está dando muestras de haber entrado en su proceso de disipación. En el corto plazo, esta tendencia favorece un mejor transporte de humedad desde la Amazonia y el Océano Atlántico hacia el interior del Cono Sur, favoreciendo la reactivación de las lluvias y la moderación de las temperaturas”, señaló el informe de diciembre.