Uno por uno, los insectos que amenazan a la soja, las técnicas de control y consejos para calibrar la pulverizadora
Desde Grupo APC detallan las amenazas que alcanzan al cultivo más difundido del país
El cultivo de soja está ampliamente extendido en Argentina, adaptándose las fechas de siembra entre noviembre y enero según las particularidades de cada zona, variando entre ciclos y grupos de madurez.
Durante todo el ciclo del cultivo existen amenazas tales como enfermedades, malezas e insectos que pueden afectar el crecimiento y desarrollo de la soja, pudiendo ser de mayor o menor magnitud en función de las condiciones ambientales, del historial del lote y la zona, de la tecnología utilizada, del comportamiento propio de la plaga y del manejo agronómico.
Desde Grupo APC ponen el foco particularmente sobre las plagas insectiles y su manejo, listando las de mayor difusión en el cultivo de soja.
Grupo APC es una empresa que se dedica a la producción, comercialización y servicios de tecnología de aplicación de fitosanitarios, mediante técnicas de trabajo y productos específicos que permiten reducir los costos y mejorar la sustentabilidad de la producción agrícola.
Orugas cortadoras y defoliadoras
- Anticarsia gemmatalis, “isoca de las leguminosas”: las larvas de primeros estadíos atacan las hojas consumiendo las partes tiernas, sin nervaduras. En ataques severos pueden consumir brotes, tallos tiernos, vainas y granos en formación.
- Rachiplusia nu, “oruga medidora”: defoliadoras, consumen las hojas respetando las nervaduras, hasta todo el folíolo en ataques severos. El mayor daño lo causan las orugas del último estadío por la voracidad de su alimentación.
- Helicoverpa gelotopoeon, “oruga bolillera”: atacan en distintos estadíos, cortando plántulas, defoliando, consumiendo brotes, vainas y granos. Mayor riesgo de ataque en condiciones de alta temperatura y baja humedad.
- Spodoptera frugiperda, “oruga militar tardía”: se alimenta de brotes y tallos tiernos, actuando como cortadora en estadios iniciales del cultivo, y como defoliadora en estadios avanzados.
Complejo de chinches
En Grupo APC explican que el complejo de chinches tiene impacto directo en el rendimiento por atacar directamente a flores y granos en formación, causando desde deformaciones y manchado hasta vaneo total por la inyección de saliva con toxinas. Causan daños como ninfa tanto como en estado adulto.