Uno por uno, los insectos que amenazan a la soja, las técnicas de control y consejos para calibrar la pulverizadora

Desde Grupo APC detallan las amenazas que alcanzan al cultivo más difundido del país

Uno por uno, los insectos que amenazan a la soja, las técnicas de control y consejos para calibrar la pulverizadora
03deEnerode2023a las11:44

El cultivo de soja está ampliamente extendido en Argentina, adaptándose las fechas de siembra entre noviembre y enero según las particularidades de cada zona, variando entre ciclos y grupos de madurez.

Durante todo el ciclo del cultivo existen amenazas tales como enfermedades, malezas e insectos que pueden afectar el crecimiento y desarrollo de la soja, pudiendo ser de mayor o menor magnitud en función de las condiciones ambientales, del historial del lote y la zona, de la tecnología utilizada, del comportamiento propio de la plaga y del manejo agronómico.

Desde Grupo APC ponen el foco particularmente sobre las plagas insectiles y su manejo, listando las de mayor difusión en el cultivo de soja.

Grupo APC es una empresa que se dedica a la producción, comercialización y servicios de tecnología de aplicación de fitosanitarios, mediante técnicas de trabajo y productos específicos que permiten reducir los costos y mejorar la sustentabilidad de la producción agrícola

Orugas cortadoras y defoliadoras

  • Anticarsia gemmatalis, “isoca de las leguminosas”: las larvas de primeros estadíos atacan las hojas consumiendo las partes tiernas, sin nervaduras. En ataques severos pueden consumir brotes, tallos tiernos, vainas y granos en formación.
  • Rachiplusia nu, “oruga medidora”: defoliadoras, consumen las hojas respetando las nervaduras, hasta todo el folíolo en ataques severos. El mayor daño lo causan las orugas del último estadío por la voracidad de su alimentación.
  • Helicoverpa gelotopoeon, “oruga bolillera”: atacan en distintos estadíos, cortando plántulas, defoliando, consumiendo brotes, vainas y granos. Mayor riesgo de ataque en condiciones de alta temperatura y baja humedad.
  • Spodoptera frugiperda, “oruga militar tardía”: se alimenta de brotes y tallos tiernos, actuando como cortadora en estadios iniciales del cultivo, y como defoliadora en estadios avanzados.

Complejo de chinches

En Grupo APC explican que el complejo de chinches tiene impacto directo en el rendimiento por atacar directamente a flores y granos en formación, causando desde deformaciones y manchado hasta vaneo total por la inyección de saliva con toxinas. Causan daños como ninfa tanto como en estado adulto.