Se rompió el mercado: dos mensajes de Whats App hicieron explotar una interna en la plaza más importante de Argentina
Operadores del mercado de granos de Rosario apuntan a la falta de representatividad de una referencia histórica
Dos mensajes de Whats App desataron una oleada de comentarios que inundó al mercado de granos. La falta de representatividad de la Pizarra que fija la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario quedó en evidencia por la postura que tomaron Cargill y ADM, que anunciaron que iban a dejar de fijar precios de maíz con esa referencia.
Esta situación generó posiciones encontradas entre los diversos actores del mercado de granos más grande de la Argentina. Algunos apuntan a que fue una decisión poco sería tomar una postura de este tipo, mientras que otros argumentan que es entendible por los precios que se decidían en la Cámara Arbritral.
Bajo este marco, este viernes habrá un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario para intentar destrabar el tema y resguardar la institucionalidad del mercado de granos. En la previa a este encuentro, una fuente cercana al directorio de la BCR graficó que la decisión de ADM y Cargill es similar a que "si no te gusta el resultado del partido agarrás la pelota y te vas".
Lo cierto es que el mercado de granos también se ve impactado por las distorsiones que se generan por el dólar soja y por las intervenciones que impone el Gobierno sobre el comercio, como los cupos de exportación: "Los precios en Argentina, sobre todo en maíz, no reflejan una realidad sobre oferta y demanda porque hay un mercado altamente intervenido", indicó una fuente del sector agroexportador.