En 2022, el precio de los alimentos en el mundo alcanzó un valor sin precedentes

La invasión de Rusia a Ucrania impactó sobre el índice que elabora la FAO; pese a una baja en los últimos meses, el promedio fue récord

En 2022, el precio de los alimentos en el mundo alcanzó un valor sin precedentes
06deEnerode2023a las08:23

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó que el índice de precios mundiales de los alimentos cayó por noveno mes consecutivo en diciembre de 2022, con un retroceso del 1,9 por ciento respecto al mes anterior.

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 132,4 puntos en diciembre, un 1,0 por ciento por debajo de su valor un año antes. Sin embargo, para 2022 en su conjunto, el índice, que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios comúnmente comercializados, promedió 143,7 puntos, un 14,3 por ciento más que el valor promedio de 2021.

Los precios de los alimentos subieron después de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado por temor a interrupciones en el comercio del Mar Negro. Luego bajaron, en parte debido a un canal de exportación de granos respaldado por la ONU desde Ucrania y la perspectiva de mejores suministros en los países productores.