Encuentro cumbre en la Bolsa de Comercio de Rosario: qué se acordó en la disputa del precio de referencia para los granos

La Cámara Arbritral de Rosario celebró una reunión con los diversos actores del mercado de granos

Encuentro cumbre en la Bolsa de Comercio de Rosario: qué se acordó en la disputa del precio de referencia para los granos
06deEnerode2023a las14:19

Luego de la decisión de Cargill y ADM de dejar de operar con la Pizarra de maíz en Rosario, la Cámara Arbitral de Cereales de la entidad rosarina convocó a un encuentro que se realizó este mediodía.

En primer lugar, Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), participó de la apertura del encuentro para pedir seriedad y profesionalismo, con el objetivo de que el tema que cobró relevancia nacional se puede solucionar en los ámbitos institucionales.

En este sentido, el encuentro que reunió a los principales actores del mercado de granos de referencia tuvo un tono de consenso. Si bien Cargill y ADM podrán mantener su postura comercial, se valoró el precio de referencia de la Pizarra y se acordó trabajar en conjunto para mejorarlo.

"Fue positiva, estaban sentados todos los actores de la cadena comercial. Ratificamos que los precios de referencia del mercado son muy importantes y tenemos que trabajar para que los precios reflejen la realidad del mercado, ese es nuestro compromiso", comentó una fuente del sector agroexportador graficando los paños fríos que se pusieron sobre el tema.

Cabe señalar que todos los actores de la cadena comercial de granos apuntan también a las distorciones que se generan por las políticas del Gobierno que intervienen en el sector, como el dólar soja, la cuotificación de exportaciones y los fideicomisos.

De esta forma, el Plenario de la Cámara Arbitral coincidió en la importancia de recordar que los Precios de Pizarra tienen carácter orientativo “no siendo obligatorios para las partes en ningún segmento de la comercialización, salvo pacto expreso en contrario”.

Asimismo, los sectores ratificaron en forma unánime que los Precios de Pizarra definidos diariamente lo han sido con la profesionalidad y el respeto a las normas vigentes, expresando además que las particulares circunstancias impuestas por la grave situación climática actual, la peor sequía en los últimos 35 años, sumada a las regulaciones en el mercado y los cambios continuos en la comercialización de granos, hacen necesario que la Cámara continúe con la permanente actualización de las metodologías a ser aplicadas.

De hecho, el actual presidente de la Cámara Arbritral de Cereales, de donde sale el precio Pizarra, es Julio Roldán, que trabaja en AGD (Aceitera General Deheza) y que integra CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales).