Soja: cuánto rinde se pierde por cambiar la fecha de siembra y cómo se puede atenuar el impacto

Para disminuir la perdida de rendimiento por retraso en la fecha de siembra, es recomendable utilizar variedades adaptables a ambientes de baja capacidad productiva

Soja: cuánto rinde se pierde por cambiar la fecha de siembra y cómo se puede atenuar el impacto
11deEnerode2023a las11:42

La siembra de soja en un año tan seco como el actual presenta múltiples desafíos. La zona norte del país no es ajena a esta situación, en donde el clima obliga a cambiar las fechas de siembra y la variedad.

Frente a este escenario, desde el INTA Las Breñas (Chaco) destacan una serie de medidas que pueden tomarse en el manejo del cultivo a fin de reducir las mermas en el rendimiento.

Soja: fecha de siembra y variedad en Chaco

El Ing. Agr. Gerardo Quintana, coordinador del proyecto local “Brechas de rendimiento para soja y maíz en el Chaco” y coordinador Técnico de la Red de Soja NEA INTA-AAPRESID, señala que son, justamente, la fecha de siembra junto a la elección de la variedad, los factores de manejo que más inciden sobre el rendimiento del cultivo de soja para la región chaqueña, de ahí la importancia de prestar especial atención a los mismos.

En la región, la fecha de siembra óptima para el cultivo de soja se sitúa entre el 15 y 20 de diciembre, dentro de estas fechas es posible obtener los rendimientos más altos, cercanos a los potenciales. En fechas de siembra desde el 20 hasta fines de diciembre disminuye el potencial, aunque todavía es posible obtener altos niveles de rendimiento. A partir de fines de diciembre, el retraso en la fecha de siembra provoca una pérdida en el potencial de rendimiento del cultivo y esta pérdida se incrementa a medida que el retraso progresa.

De esta manera en fechas de siembra desde fines de diciembre hasta el 10 de enero se pierden 28 kg/ha por cada día de retraso en la fecha de siembra, entre el 11 y el 25 de enero se pierden 46 kg/ha por día de retraso y desde el 26 de enero al 3 de febrero la pérdida de rendimiento se incrementa a 61kg/ha por cada día de retraso.