Los eventos climáticos más extremos de 2022 en Argentina: sequias, temperaturas extremas, olas de calor, incendios y un ciclón extratropical

El año 2022 se ubicó entre los 14 años más secos desde 1961 en Argentina

Por
Los eventos climáticos más extremos de 2022 en Argentina: sequias, temperaturas extremas, olas de calor, incendios y un ciclón extratropical
19deEnerode2023a las11:11

Si hay algo que marcó al año 2022 fueron los eventos climáticos extremos de la región. La falta de lluvia en varias provincias, una sequia extrema en la zona núcleo y  un ciclón extratropical en la provincia de Buenos Aires y el Litoral fueron algunos de los eventos climáticos que sufrió Argentina durante el año pasado.

Bajo ese panorama, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó un reporte sobre el estado del Clima en Argentina durante el año pasado y remarcó que el 2022 se ubicó entre los 14 años más secos desde 1961 en Argentina y que fue un 12,8% más seco que el promedio.

Además, como consecuencia del fenómeno de La Niña durante 3 años consecutivos, el periodo 2020-2022 fue el que más impacto tuvo en los cultivos, especialmente en la zona núcleo y región central

 

Los eventos extremos climaticos del 2022

 - Sequía extrema | Zona núcleo (mayo a septiembre)

El centro del país, incluida la zona núcleo, experimentó condiciones de sequía moderada a severa. Este fenómeno coincide con la continuidad de La Niña que, según distintos índices, ha sido la más intensa desde La Niña 2007-2009.

 - Sequía extrema e incendios | Norte del Litoral (enero y febrero)

La combinación de las temperaturas extremas y la sequía favorecieron la ocurrencia de incendios en la región, que fueron excepcionales y severos en Corrientes, la provincia más afectada.

 - Ola de calor extrema | Centro y norte del país (6 al 26 de enero)

Una ola de calor afectó a gran parte de la Argentina. Fue considerada como excepcional debido a su extensión (72% del país), duración (hasta 14 días) y los récords históricos de temperaturas extremas que se batieron en 24 localidades.

 - Ola de frío | Patagonia (4 al 17 de julio)

Una masa de aire polar se estableció en la región patagónica, lo cual produjo temperaturas muy bajas. La ciudad de El Calafate registró una de las olas de frío más prolongadas en varias décadas, con temperaturas entre –16,5 °C y 2 °C. 

- Nevadas intensas | Noroeste de Patagonia - Zona cordillerana (abril a agosto)

Varios eventos de nevadas intensas afectaron a esta región y también a la meseta patagónica. Se destacó su gran extensión, que fue superior a lo normal y cercana al máximo del periodo 2020-2021 (2° y 3° puesto, respectivamente).

- Ciclón extratropical | Provincia de Buenos Aires y Litoral (23 al 25 de marzo)

Un sistema de baja presión provocó lluvias intensas, ráfagas y daños en parte del territorio bonaerense. Además, la precipitación acumulada superó los 100 mm en localidades como Azul, Benito Juárez e Ituzaingó.

 - Lluvias intensas e inundaciones | Comodoro Rivadavia (18 al 20 de septiembre)

En el este de la Patagonia hubo un evento de lluvias intensas, en una época y zona donde no es habitual que haya precipitaciones de esta magnitud. Comodoro Rivadavia registró en 48 h cerca de 140 mm de precipitación acumulada, lo que produjo daños e inundaciones.

 

Temas en esta nota

Cargando...