Argentina y Brasil trabajan en una moneda común: en qué consiste el proyecto

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que se invitará a los países de la región; esta semana habría anuncios

Por
Argentina y Brasil trabajan en una moneda común: en qué consiste el proyecto
23deEnerode2023a las07:25

Argentina y Brasil trabajan en la iniciativa de crear una moneda común. No descartan que incluya a otros países de la región.

El Financial Times señaló que habrá anuncios en este sentido, esta semana en el marco de la visita del presidente de Brasil, Lula Da Silva, a la Argentina. De concretarse esta nueva moneda, sería el segundo bloque monetario más grande del mundo.

El diario inglés destacó que la nueva moneda se llamaría “Sur” y reduciría la dependencia del dólar estadounidense. Además, circularía en paralelo con el peso y el real.

"Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, al Financial Times.

Además, agregó que sería un estudio de mecanismos de integración comercial. Sin embargo, sostuvo que no quiere crear falsas expectativas, ya que es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer.

El presidente de Brasil llegó este domingo por la noche al país. Le espera una agenda bilateral cargada en diferentes aspectos y uno será el trabajo sobre esta nueva moneda.

Massa comentó: “Son Argentina y Brasil invitando al resto de la región”. En el entorno del ministro son cautelosos y recuerdan que el Euro tardó 35 años para hacerse efectivo, por lo que señalaron que no va a ser un proceso inmediato.

El Financial Times destacó que un portavoz del Ministerio de Hacienda de Brasil dijo que no tenía información sobre un grupo de trabajo sobre una moneda común. Al mismo tiempo, cabe recordar que ya hubo reiterados intentos de concretar una moneda común.

Lula está en Argentina y mantendrá una agenda bilateral que consistirá en la ofrenda floral al libertador General San Martín, luego irá a Casa de Gobierno en donde mantendrá una reunión con el presidente Alberto Fernández. Más tarde, realizará la firma de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.

La visita del presidente brasileño se debe a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En este marco, se reunirán los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric, entre otros líderes como el venezolano Nicolás Maduro, y el cubano Miguel Díaz-Canel. 

Temas en esta nota

Cargando...