Las lluvias volverían el jueves a la región centro, pero antes habría tormentas en Buenos Aires

Para el martes habría eventos de variada intensidad en el sur bonaerense; aseguraron que aparecieron señales de cambio

Por
Las lluvias volverían el jueves a la región centro, pero antes habría tormentas en Buenos Aires
23deEnerode2023a las08:42

El cambio del viernes para el sábado y el comienzo del fin de semana, en general, presentaron algo de inestabilidad en el norte del país con la salida de la onda frontal hacia el norte. No se produjeron lluvias de importancia salvando chaparrones en áreas reducidas. 

Ver pronóstico

Los registros térmicos mostraron una marcada moderación, aunque desde ayer la tendencia fue nuevamente creciente. Fueron jornadas veraniegas, pero sin dejar condiciones ambientales que puedan ser consideradas hostiles para la época. 

Hoy, aparecieron algunos bancos de nieblas y neblinas que se desplegaron sobre el este bonaerense y sobre áreas de Santa Fe y Entre Ríos. Estos eventos se dan bajo condiciones meteorológicas que prevalecen estables.

En la foto de satélite, se destacan las tormentas que se vienen desarrollando sobre el este del territorio salteño y que se van expandiendo hacia el oeste de Formosa, norte de Santiago del Estero y oeste de Chaco. Esta es un área que se mantendrá activa para el desarrollo de eventos pluviales tanto este lunes como el martes.

También, se destaca el tránsito de perturbaciones por el sur de la Patagonia, un área que se mantuvo muy inestable en lo que va del verano, con una alta frecuencia de ondas, principalmente en las dos provincias del sur y el sur de Chubut. Las primeras jornadas de la semana concentrarían la principal actividad en el norte del país más que nada hacia el oeste y en forma de tormentas vespertinas.

Además, podría darse algo de inestabilidad en el sur bonaerense durante mañana, aunque nada que pueda generar lluvias de importancia. Hacia la jornada del jueves se espera que una nueva onda frontal logre avanzar sobre la región pampeana. 

Con el transcurso de los días podremos ir confirmando los pronósticos de cobertura de las precipitaciones, pero en principio el panorama parece proyectar una buena cobertura. Sin embargo, no hay que descartar la característica dispersión de milimetrajes que se viene presentando y con una mejor tendencia para el oeste en cuanto a volumen.

Si bien no es lo ideal, podemos estar viendo este aumento de frecuencia de ondas frontales sobre la franja central, como un cambio positivo. Esto aún no se refleja en una generalizada mejora en los milimetrajes, pero durante el viernes hubo sectores muy bien provistos en la zona norte de Buenos Aires. El problema de la sequía está lejos de resolverse, pero aparecen señales de cambio.

Temas en esta nota

Cargando...