¿Vender o esperar? Qué recomienda un especialista del mercado de granos para soja y maíz

En las próximas semanas se irá observando la reacción de los campos para detectar si realmente mejoran ante la lluvia

¿Vender o esperar? Qué recomienda un especialista del mercado de granos para soja y maíz
23deEnerode2023a las12:01

El foco del mercado venía puesto en las últimas semanas en la falta de lluvias en Argentina, el sur de Brasil, Uruguay y Paraguay, pero fundamentalmente sobre nuestro país. La calidad de cultivos de maíz y soja cayeron a niveles mínimos, y los principales analistas ya han realizado recortes productivos. El viernes 20, finalmente, llegaron las lluvias, y los pronósticos marcan otro frente para fines de enero.

Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, explica que este cambio en el régimen de lluvias estabilizaría la producción en nuestro país, y si bien llegaron tarde para la soja de primera y el maíz temprano, lo hicieron a tiempo para soja de segunda y maíz tardío. "Habrá que ver bien la recuperación de los cultivos, pero esto nos dejaría con una soja alrededor de 37 mill.tt. y una producción de maíz en los 45 mill.tt., con mermas frente a los 45 y 50 mill.tt. de las que se hablaba inicialmente, y no tan fuertes como se temía", considera.

Al mismo tiempo, Romano agrega: "De la mano de esto podemos esperar que el mercado internacional pierda la prima climática que ha acumulado, tanto en harina como en poroto de soja en las últimas semanas, con una toma de ganancias importante, pero localmente los precios deberían permanecer en niveles elevados para impedir la salida de soja a exportación, mientras que -dólar soja mediante- anticipamos fuerte venta de poroto cuando esto ocurra, y retención de maíz".

En tanto la demanda internacional sigue dando muestras de debilidad. Más allá del menor crecimiento que se espera por el enfriamiento de la economía, en estos precios el consumo se resiente. En China, los precios de los cerdos bajan fuertemente con una demanda todavía lenta por el impacto del COVID y una producción elevada.

"Seguramente veremos inicialmente una reacción bajista importante, para ubicarse luego los precios en niveles más razonables. ¿La recomendación? Dejar pasar el movimiento inicial. Aprovecharlo aquellos que vendieron antes para comprar CALL para apuntalar ventas hechas. Veníamos marcando precios muy elevados del maíz julio e incluso de la soja, aunque la situación climática nos hacía frenar ventas. Este cambio climático nos permitiría avanzar en ventas en ambos casos", analiza el especialista de la Universidad Austral.

Además, Romano contesta una serie de preguntas claves sobre el estado de los cultivos, precios y el dólar soja . 

¿Qué tan mal estaban los cultivos antes de las lluvias?

El estado de cultivos de soja, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, era de sólo 3% en condición buena a muy buena, en maíz estaba en sólo 5 a nivel general, pero el maíz tardío, que venía en torno a 80%, había bajado 20 puntos en la última semana.

De la mano de esto, y estando ya a fines de enero, lamentablemente la soja de primera ya tenía daños notorios, y la de segunda venía perdiendo plantas, y muy sufrida, con todavía un 5% por sembrar. Además, se redujo la intención de siembra y se fue recortando la estimación de producción. Aquí hay que tener presente que los organismos oficiales y las instituciones como las Bolsas tienden a ser prudentes en los recortes de producción. Estos habían pasado de 45 mill.tt. a la zona de las 40 mill.tt. Pero el número que se manejaba en ámbitos privados hablaba de 35 a 37 mill.tt. si llegaban las lluvias, y más cerca de 30 si no lo hacían.