Alerta sanitario: reportan 43 casos sospechosos de gripe aviar en Argentina

La advertencia del Senasa aumentó la notificación de sospechas de influenza aviar en Argentina

Por
Alerta sanitario: reportan 43 casos sospechosos de gripe aviar en Argentina
23deEnerode2023a las16:27

A partir del alerta sanitaria dispuesto en diciembre pasado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar altamente patógena, aumentó significativamente el número de denuncias de sospechas de la enfermedad y la cantidad de análisis realizados a muestras tomadas a aves en el Laboratorio Nacional del organismo.

En diciembre de 2022 el Senasa recibió denuncias y muestras de 34 sospechas de influenza aviar y en lo que va del 2023 otras 9 sospechas, que fueron descartadas en los análisis de laboratorio. Estas últimas en las provincias de Entre Ríos en aves comerciales, Catamarca en aves de traspatio y Chubut, La Pampa y Mar del Plata en aves silvestres.

El Senasa destacó que todos los análisis, hasta el momento, dieron resultados negativos de gripe aviar.

Gripe aviar en Argentina

"El resultado del alerta sanitario dispuesto por el Senasa en diciembre de 2022, por medio de su Resolución 803, ampliamente difundida por distintos canales de comunicación – que incluyó reuniones con autoridades nacionales y provinciales - muestra la importancia de fortalecer la sensibilización y compromiso de la comunidad y los actores involucrados en un tema que atañe a todos", destaca el Senasa.

La necesidad de estar alertas y detectar y atender posibles sospechas se genera a partir de la presencia de brotes de gripe aviar en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias que las aves silvestres inician en época primaveral y que indican una potencial propagación al resto del continente americano.

La Resolución 803 establece además la necesidad de reforzar y respetar las medidas de bioseguridad en las granjas de producción de aves.

Desde el Senasa se hace hincapié en la necesidad de centrar todos los esfuerzos en la detección temprana de la enfermedad y la necesidad de reforzar los procedimientos que constituyen la respuesta inmediata del servicio veterinario para evitar su propagación por el territorio nacional y mitigar de este modo su impacto en caso de un potencial ingreso.

En este sentido, se han realizado capacitaciones al personal del Organismo y a veterinarios y trabajadores privados sobre el tema, informando aspectos de la enfermedad, medidas de protección para la toma de muestras y canales de comunicación para tener en cuenta. También el Senasa estableció un esquema de trabajo colaborativo con la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre, además de reparticiones provinciales.

La gripe aviar afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1 , que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

La gripe aviar (una enfermedad que nunca fue detectada en la República Argentina por lo que el país está reconocido como libre) integra el Grupo I de las enfermedades de notificación obligatoria e inmediata consignadas en la Resolución Senasa 153/21.

Para su detección precoz, se requiere de la notificación ante el Senasa de cualquiera de los siguientes síntomas clínicos:

Aves silvestres

  • Mortandad principalmente en aves migratorias, marinas y rapaces.
  • Aves con depresión.
  • Incoordinación
  • Temblores
  • Problemas respiratorios
  • Diarrea y edema facial

Aves de corral

  • Elevada mortandad
  • Sintomatología respiratoria: tos, jadeo, secreción nasal
  • Sintomatología neurológica: temblores, movimientos circulares, tortícolis
  • Reducción en producción de huevos superior al 5% durante más de dos días.
  • Reducción en ingesta de alimento y agua superior al 20%.

Gripe aviar: vías de notificación al Senasa

Ante la detección de signos clínicos nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa, a través de los siguientes canales:

En las oficinas del Senasa– personalmente o comunicándose por teléfono–; a través de la app “Notificaciones Senasa”,disponible en Play Store; enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar y, en el apartado Avisá al Senasa de la página web.

Mantener al sector avícola libre de enfermedades es una responsabilidad compartida que beneficia a todo el país.

Temas en esta nota

Cargando...