Alerta sanitario: reportan 43 casos sospechosos de gripe aviar en Argentina

La advertencia del Senasa aumentó la notificación de sospechas de influenza aviar en Argentina

Alerta sanitario: reportan 43 casos sospechosos de gripe aviar en Argentina
23deEnerode2023a las16:27

A partir del alerta sanitaria dispuesto en diciembre pasado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar altamente patógena, aumentó significativamente el número de denuncias de sospechas de la enfermedad y la cantidad de análisis realizados a muestras tomadas a aves en el Laboratorio Nacional del organismo.

En diciembre de 2022 el Senasa recibió denuncias y muestras de 34 sospechas de influenza aviar y en lo que va del 2023 otras 9 sospechas, que fueron descartadas en los análisis de laboratorio. Estas últimas en las provincias de Entre Ríos en aves comerciales, Catamarca en aves de traspatio y Chubut, La Pampa y Mar del Plata en aves silvestres.

El Senasa destacó que todos los análisis, hasta el momento, dieron resultados negativos de gripe aviar.

Gripe aviar en Argentina

"El resultado del alerta sanitario dispuesto por el Senasa en diciembre de 2022, por medio de su Resolución 803, ampliamente difundida por distintos canales de comunicación – que incluyó reuniones con autoridades nacionales y provinciales - muestra la importancia de fortalecer la sensibilización y compromiso de la comunidad y los actores involucrados en un tema que atañe a todos", destaca el Senasa.

La necesidad de estar alertas y detectar y atender posibles sospechas se genera a partir de la presencia de brotes de gripe aviar en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias que las aves silvestres inician en época primaveral y que indican una potencial propagación al resto del continente americano.