El precio de la hacienda se recuperó y aumentó un 5 % en lo que va del año: cómo impacta China y la sequía

El precio medido a través del Índice General del Mercado de Cañuelas tuvo un salto; más faena, pero menos calidad impulsan la suba

El precio de la hacienda se recuperó y aumentó un 5 % en lo que va del año: cómo impacta China y la sequía
24deEnerode2023a las08:11

El precio del animal en pie tuvo un repunte en los últimos días. La hacienda en el Mercado de Cañuelas mostró una recuperación.

El informe del Rosgan destacó que en enero de 2023 se quebró la tendencia de precios a la baja que mantenía el sector ganadero. El precio promedio de la hacienda, medido a través del Índice General del Mercado de Cañuelas (INMAG), aumentó un 5 % respecto de diciembre.

De esta manera, se observa un cambio que, aseguran, se mantendría en el tiempo. Es una buena noticia para los productores ganaderos, ya que perdieron contra la inflación. Los números destacan que la carne vacuna aumentó menos de la mitad de lo que registró la inflación en alimentos, un 42 % vs. 95 %.

Este aumento se da, en parte, por una menor calidad de la hacienda. La sequía generó que se envíen más animales a faena, pero la hacienda no tiene las mismas características que en condiciones normales.

Para Rosgan, el aumento se da en una época del año no habitual para este tipo de subas. Enero es un mes de vacaciones y calor, por lo que suele bajar el consumo de carne. También se suma que no es el momento de mayor demanda de China.