El precio de la hacienda se recuperó y aumentó un 5 % en lo que va del año: cómo impacta China y la sequía

El precio medido a través del Índice General del Mercado de Cañuelas tuvo un salto; más faena, pero menos calidad impulsan la suba

Por
El precio de la hacienda se recuperó y aumentó un 5 % en lo que va del año: cómo impacta China y la sequía
24deEnerode2023a las08:11

El precio del animal en pie tuvo un repunte en los últimos días. La hacienda en el Mercado de Cañuelas mostró una recuperación.

El informe del Rosgan destacó que en enero de 2023 se quebró la tendencia de precios a la baja que mantenía el sector ganadero. El precio promedio de la hacienda, medido a través del Índice General del Mercado de Cañuelas (INMAG), aumentó un 5 % respecto de diciembre.

De esta manera, se observa un cambio que, aseguran, se mantendría en el tiempo. Es una buena noticia para los productores ganaderos, ya que perdieron contra la inflación. Los números destacan que la carne vacuna aumentó menos de la mitad de lo que registró la inflación en alimentos, un 42 % vs. 95 %.

Este aumento se da, en parte, por una menor calidad de la hacienda. La sequía generó que se envíen más animales a faena, pero la hacienda no tiene las mismas características que en condiciones normales.

Para Rosgan, el aumento se da en una época del año no habitual para este tipo de subas. Enero es un mes de vacaciones y calor, por lo que suele bajar el consumo de carne. También se suma que no es el momento de mayor demanda de China.

A estas condiciones se suma que las faenas fueron altas. Además, en lo que va de enero, de acuerdo a las remisiones de hacienda con destino a faena que informa el SENASA, se enviaron 800 mil animales a plantas de faena. “Anticipa un enero también muy fuerte en nivel de procesamiento”, destacó Rosgan.

Con este escenario pareciera difícil pensar en un aumento en los precios del animal en pie. Sin embargo, Rosgan explicó: “Cantidad, no implica calidad”.

El mercado destacó que la elevada cantidad de animales que llegan al mercado con destino faena no logran satisfacer los requerimientos de la demanda. “La escasez de lotes buenos, bien terminados se percibe en el mercado y anticipa de algún modo la merma en producción de carne que se espera para los próximos meses”, agregó Rosgan.

Parte de esa calidad se debe al peso de faena. En noviembre, el promedio rondó en 233 kilos, que significó una suba en el promedio histórico. Sin embargo, en diciembre ese valor bajó a 228 kilos.

Esta merma en el peso tiene que ver con el efecto de la sequía y menor alimento a campo para engordar los animales. Además, se suma el elevado precio del alimento balanceado y la falta de maíz para completar la dieta.

“Por tanto, durante los próximos meses, dependiendo de cuánto se extienda esta seca, probablemente veamos una oferta de animales para faena muy elevada para la época del año, pero no por ello una demanda satisfecha en cuanto a calidad y terminación de la hacienda presentada”, sostuvo el informe. 

Por otra parte, si las lluvias dan un respiro comenzará a verse una retención de los animales en los campos. Esta decisión restringirá la faena y consolidará esta recuperación de valores.

Efecto China

El gigante asiático también juega su rol en el precio de la carne. A pesar de que este momento no significa una gran demanda, se espera que con la liberación de las restricciones sanitarias las expectativas mejoren.

A raíz de estas medidas, se espera una recuperación del mercado chino que significa una recuperación de los valores pagados por las principales materias primas que importa. “Entre ellas los de la carne”, comentó Rosgan.

“El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) corrigió en su último informe las previsiones de importación de carne vacuna por parte de China elevándolas a 3525 millones de toneladas, unas 675 mil toneladas de lo proyectado tres meses atrás. Un dato no menor para un mercado que representa tres cuartas partes de nuestras exportaciones de carne y que, en este contexto de menor producción esperada podría adicionar un factor de firmeza muy interesante para los valores de la hacienda”, concluyó el informe.

Temas en esta nota

Cargando...