Estados Unidos plantea "graves preocupaciones" sobre las políticas agrícolas anti-OGM de México

Funcionarios de EE.UU. viajaron a México para discutir el enfoque de México hacia los productos biotecnológicos agrícolas.

Por
Estados Unidos plantea "graves preocupaciones" sobre las políticas agrícolas anti-OGM de México
24deEnerode2023a las08:21

Funcionarios agrícolas y comerciales de Estados Unidos expresaron "graves preocupaciones" sobre las políticas de biotecnología agrícola de México en reuniones con sus homólogos mexicanos el lunes, ya que los persistentes desacuerdos amenazan décadas de auge en el comercio de maíz entre los vecinos.

Reuters detalla que las preocupaciones de Washington se centran en la presión del presidente mexicano para prohibir el llamado maíz biotecnológico, o variedades desarrolladas con organismos genéticamente modificados (OGM), para ingresar a México si se destina al consumo humano. Cabe señalar que Estados Unidos representa la mayor parte de las importaciones de maíz mexicano.

"Dejamos en claro hoy que si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer valer nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA)", dijo la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, en un comunicado el lunes.

"El enfoque propuesto por México, que no está basado en la ciencia, aún amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral, causar un daño económico grave a los productores estadounidenses y a los ganaderos mexicanos, y reprimir importantes innovaciones necesarias para ayudar a los productores a responder a las presiones climáticas y alimentarias", agregó.

Bajo este marco, funcionarios de EE.UU. viajaron a México para discutir el enfoque de México hacia los productos biotecnológicos agrícolas.

La Secretaría de Agricultura de México se negó a hacer comentarios, mientras que la Secretaría de Economía del país, que maneja el comercio, no proporcionó detalles de inmediato.

Los países han estado en desacuerdo por un decreto emitido por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en 2020 que buscaba eliminar las importaciones de maíz genéticamente modificado y el herbicida glifosato para 2024.

México decidió posponer su prohibición de compras de maíz transgénico de Estados Unidos hasta 2025, una decisión que el gobierno de Estados Unidos consideró satisfactoria, dijo el mes pasado el ministro de Agricultura de México, Víctor Villalobos.

México es uno de los mayores compradores de maíz de EE. UU. Los agricultores estadounidenses envían alrededor de 17 millones de toneladas de maíz amarillo, en su mayoría transgénicos, a México anualmente, la mayoría del cual se utiliza para alimentación animal. En tanto, las autoridades mexicanas han dicho que seguirán importando maíz transgénico para alimentación animal.

Los funcionarios estadounidenses están "dejando muy claro" que México debe cumplir con sus compromisos del USMCA y esto "es un avance significativo y una buena noticia para los productores de maíz", dijo Tom Haag, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz.

El grupo de la industria biotecnológica BIO dijo que aprecia los esfuerzos de Estados Unidos para lograr que México "mantenga un sistema regulatorio de riesgos basado en la ciencia", según un comunicado de Beth Ellikidis, vicepresidenta de agricultura y medio ambiente.

Temas en esta nota

Cargando...