Estados Unidos plantea "graves preocupaciones" sobre las políticas agrícolas anti-OGM de México

Funcionarios de EE.UU. viajaron a México para discutir el enfoque de México hacia los productos biotecnológicos agrícolas.

Estados Unidos plantea "graves preocupaciones" sobre las políticas agrícolas anti-OGM de México
24deEnerode2023a las08:21

Funcionarios agrícolas y comerciales de Estados Unidos expresaron "graves preocupaciones" sobre las políticas de biotecnología agrícola de México en reuniones con sus homólogos mexicanos el lunes, ya que los persistentes desacuerdos amenazan décadas de auge en el comercio de maíz entre los vecinos.

Reuters detalla que las preocupaciones de Washington se centran en la presión del presidente mexicano para prohibir el llamado maíz biotecnológico, o variedades desarrolladas con organismos genéticamente modificados (OGM), para ingresar a México si se destina al consumo humano. Cabe señalar que Estados Unidos representa la mayor parte de las importaciones de maíz mexicano.

"Dejamos en claro hoy que si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer valer nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA)", dijo la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, en un comunicado el lunes.

"El enfoque propuesto por México, que no está basado en la ciencia, aún amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral, causar un daño económico grave a los productores estadounidenses y a los ganaderos mexicanos, y reprimir importantes innovaciones necesarias para ayudar a los productores a responder a las presiones climáticas y alimentarias", agregó.