Batalla del Mío Mío: la historia de la maleza que hizo triunfar a los Federales en Clarke
El enfrentamiento tuvo lugar en 1829 en la comuna de Carrizales y sentó un precedente en nuestra región por la importancia que supo tener en su desenlace una planta local
Si bien fue un episodio de gran trascendencia en nuestra historia regional, poco se ve en las escuelas sobre la "Batalla del Mío Mío", ocurrida en el año 1829 en Carrizales (a veces llamada Clarke), una comuna ubicada en el Departamento Iriondo, provincia de Santa Fe. Y es que se trata de una zona donde abunda el Mío Mío, planta a la que se conoce popularmente como romerillo, la cual tiene propiedades curativas cuando se la utiliza en proporciones justas, pero que ingerida en cantidad es tóxica.
Si bien muchos historiadores de la región coinciden en que se trata de una leyenda no corroborada oficialmente, es bien conocida la historia de cómo este cultivo fue determinante para que las tropas de Estanislao López, en ese entonces Gobernador de Santa Fe, se impusieran por sobre el ejército unitario, comandado por Juan Lavalle. Se trataba de un hombre de gran prestigio popular y que había intervenido en la gesta independentista que desencadenaría los sucesos relacionados con este hecho.
En campo de guerra
El punto de partida fue el fusilamiento de Dorrego el 1º de diciembre de 1828 y la autoproclamación de Lavalle como gobernador de Buenos Aires. Y es que la Convención Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata (conjunto de las provincias que estaban adscritas a los gobiernos revolucionarios surgidos tras el triunfo de la Revolución de Mayo) desconoció ese nuevo gobierno y repudió el asesinato por “alta traición contra el Estado” con que se quiso justificar su ejecución.
“Lavalle había decidido incursionar con sus tropas sobre la provincia de Santa Fe porque había un gobierno de participación numerosa que desconocía su figura como nuevo gobernador. Era una Convención que incluía a las provincias del Litoral y que había surgido de un tratado y López era la autoridad reconocida de estas regiones”, explicó Teresa Suárez, docente e investigadora en Historia en Universidad Nacional del Litoral.