Claves para evitar la intoxicación de rumiantes por el consumo de plantas de sorgo forrajero

Desde el INTA destacaron la importancia de este evento en las condiciones climáticas actuales, que favorecen la acumulación de compuestos que producen toxicidad.

Claves para evitar la intoxicación de rumiantes por el consumo de plantas de sorgo forrajero
30deDiciembrede2020a las10:38

El verano y las altas temperaturas son condiciones que obligan al productor a estar atentos a la alimentación y bienestar de los animales. Desde el INTA Entre Ríos, destacaron la importancia de las recomendaciones si se cuenta con estos recursos de pastoreo, como el sorgo forrajero.

En este sentido, los técnicos explicaron que las condiciones climáticas actuales favorecen la acumulación de compuestos que producen toxicidad. “Las condiciones como la sequía, favorecen la acumulación de ácido cianhídrico o nitratos, los cuales pueden ser potencialmente tóxicos”, aclararon.

Desde el INTA detallaron que esta intoxicación se da por la conjunción de tipo de planta, que para esta época del año pueden ser pastoreos de sorgos forrajero o granífero (este es el de mayor potencial tóxico), maíz y arroz, o de malezas como sorgo de alepo, yuyo colorado, gramilla, paja vizcachera, cortadería y cardo asnal, también tienen potencial tóxico los henificados o rastrojos de avena y trigo.