Cuánto rindió el trigo HB4 vs. la variedad más sembrada del mercado: los resultados de más de 20 localidades
“HB4 modifica de manera contundente la ecuación en mi campo: es la diferencia entre cosechar y no cosechar", contó un productor
Bioceres presentó resultados del trigo HB4 de las 50.000 hectáreas cosechadas en la campaña 2022/23, que se sembraron bajo el programa de identidad preservada Generación HB4.
Alexandre Garcia, director de la unidad de semillas de Bioceres Crop Solutions, expresó mejoras de rendimiento de hasta 40% y destacó: “Contamos con información de más de 200 puntos de datos de los últimos 3 años. En esta campaña de marcada sequía y heladas que afectaron los cultivos, estamos muy contentos de poder presentar estos resultados positivos”.
Según detalló Garcia, para hacer una evaluación precisa del efecto de la tecnología HB4 sobre el cultivo, Bioceres realizó el año pasado más de 20 ensayos en distintas localidades, abarcando las principales zonas productivas del país.
"Los datos anteriores siempre eran de variedades viejas no comerciales, ahora mostramos las cinco variedades comerciales. Nuestras variedaes tuvieron un rendimiento muy satisfactorio, tenemos una tasa de victorias arriba del 70%, y en ambientes más restrictivos el rinde sube hasta un 40%", resaltó en diálogo con Agrofy News.
Rindes del trigo HB4
Bajo este marco, se evaluaron las variedades comerciales con tecnología HB4 versus su isolínea correspondiente. La isolínea es una variedad genéticamente equivalente, pero con una principal diferencia: la presencia o ausencia del gen HB4.
"Las dos variedades se siembran en el mismo ambiente y en la misma fecha y se realiza el mismo manejo agronómico. De esta manera, podemos asociar la diferencia de rendimiento, al efecto de la tecnología HB4", explicó el directivo de Bioceres.