Competencia por el financiamiento en Expoagro 2023: qué ofrece cada Banco y cuáles son las condiciones

Se ven tasas negativas contra la inflación, pero advierten que la sequía pega fuerte en la capacidad de compra del sector

Competencia por el financiamiento en Expoagro 2023: qué ofrece cada Banco y cuáles son las condiciones
06deMarzode2023a las11:00

En Expoagro 2023 edición YPF Agro muchos productores y contratistas estarán atentos a ver qué oportunidades de financiamiento hay disponibles en el mercado.

"Cada provincia tiene sus bancos, la rivalidad entre las provincias existe", manifestó Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) en diálogo con Puesteros Radio. Con tasas que van desde el 38% en adelante, Borri repasó que la mejor performance la tiene Buenos Aires, seguida por Santa Fe y Córdoba.

"Sabemos que son tasas súper negativas contra la inflación, pero si el productor no tiene con qué pagar, por más condiciones que haya va a ser un poco más cauto", alertó haciendo referencia a la sequía. En este sentido, destacó la necesidad de "defender lo nuestro". Esto tiene que ver con el financiamiento para la maquinaria de industria nacional, algo que reclama CAFMA hace tiempo.

Créditos de las provincias en Expoagro 2023 edición YPF Agro

Buenos Aires

En Buenos Aires, el Banco Provincia ofrecerá tasas especiales para la compra de maquinaria y/o equipamiento tecnológico para una producción más sustentable con tasas desde 38% anual y plazos de 48 y 60 meses.

"La tasa más baja será para la compra de maquinaria producida en la provincia de Buenos Aires por empresas agrupadas en MAGRIBA y adheridas a la promoción", destacan desde la entidad bancaria oficial.

Asimismo, las Tarjetas Procampo y Pactar contarán con una tasa especial de 60% anual desde el 7 y hasta el 31 de marzo inclusive para las compras realizadas en comercios adheridos. 

Quienes visiten el stand de Banco Provincia podrán conocer su oferta de productos y servicios para el agro, gestionar créditos, asesorarse sobre inversiones y realizar consultas a representantes del Grupo Provincia, Provincia Servicios Financieros y Provincia Microcréditos. 

Santa Fe

Por otro lado, el Nuevo Banco de Santa Fe ofrecerá una línea de crédito de inversión para la compra de bienes de capital fabricados en territorio santafesino, destinada a empresas MiPymes con certificado vigente de la Provincia de Santa Fe que desarrollen una actividad productiva agropecuaria en el territorio provincial y que, además, cuenten con una calificación crediticia vigente en la entidad bancaria o que hayan sido precalificadas durante la realización de la feria “Expoagro 2023”. 

El monto total de la línea es de 4 mil millones de pesos, a 48 meses y a una tasa de interés anual del 39,20% para todo el plazo de la vigencia del crédito gracias a la bonificación. Cabe destacar que el monto máximo por empresa será de acuerdo a la calificación crediticia, financiando hasta el 70% del valor del bien.

Córdoba

En tanto, con el apoyo de los Ministerios de Industria, Comercio y Minería y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, AFAMAC (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agro Componentes de la Provincia de Córdoba), acordó con el Banco de Córdoba y el Gobierno de la Provincia una línea de crédito exclusiva para compra de Maquinaria Agrícola Cordobesa durante Expoagro 2023.

Esta acción promocional permitirá que los productores cordobeses que posean certificado MiPyme vigente y califiquen para la Línea de Inversión Productiva (LIP) compren maquinaria y equipamiento en empresas asociadas a AFAMAC que estén presentes en la Expo y posean convenio AFAMAC/BANCOR firmado.

Entre las condiciones de este financiamiento, aparece un cupo de $1.500 millones, una tasa de interés del 60% fija y en pesos con un plazo de 48 meses. Estos créditos tienen un plazo de gracia: de 12 meses (la 1° cuota se paga en 2024) y tienen un ANR para el cliente: 5% del valor del préstamo reintegrado por la Provincia. Son sin gastos de otorgamiento.

Financiamiento oficial y privado en Expoagro 2023 edición YPF Agro

Banco Nación en Expoagro 2023

Banco Nación también dirá presente en Expoagro 2023. Una de las actividades serán las Rondas de negocios BNA Conecta, que se realizan el 8 y 9 de marzo con los principales fabricantes de maquinaria agroindustrial en el stand del Banco Nación.

Además, tendrá créditos para la compra de maquinaria de fabricación nacional, con destacadas condiciones de financiación; destinado a MiPyMEs; con tasa fija en pesos con importantes bonificaciones; con plazo único de 48 meses; y convenios con más de 700 empresas fabricantes y concesionarias. 

También, créditos para prefinanciación de exportaciones, destinado a MiPyMEs y grandes empresas; hasta el 90% del valor FOB de la orden de compra o contrato; plazo de hasta 365 días.

Igualmente, ofrecerá créditos para financiación de exportaciones – facturas de exportación, destinado a MiPyMEs y grandes empresas; hasta el 100% del valor de la factura de exportación; con un plazo de hasta 360 días.