La reina del aloe vera: trajo una variedad de Europa por US$ 1 y ya produce 40.000 plantines con 12 productores

La productora que lidera el proyecto planea montar una fábrica para el procesamiento; recibió una mención de Nación por el emprendimiento, que tiene triple impacto

La reina del aloe vera: trajo una variedad de Europa por US$ 1 y ya produce 40.000 plantines con 12 productores
13deMarzode2023a las09:28

“De mi Tierra Aloe Vera es el proyecto con el cual la santafesina Caren Zamar se alzó a nivel regional con el premio Emprendimiento Argentino 2022, organizado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación. La emprendedora lidera la plantación de este cultivo en la localidad de Las Toscas, al norte de Santa Fe, y planea levantar una fábrica procesadora para lanzar diferentes líneas de productos a base de sus propiedades.

Producción de aloe vera en Santa Fe

“Se trata de una iniciativa de triple impacto, ya que tiene beneficios económicos, sociales y medioambientales. Es una planta que no requiere insumos y tolera climas calurosos como el que suele primar en la zona, y más teniendo en cuenta la sequía que afecta a la región. Como requiere de muchos cuidados, también emplea mano de obra local y hoy son 12 los productores que trabajan sembrando para mí”, señaló Zamar a Agrofy News.

Lo que comenzó hace dos años con la compra de 1000 plantines de Barbadensis Miller, especie de mayor popularidad a nivel mundial, ahora se transformó en una plantación que llega a las 40 mil unidades. “La misma planta madre me generó todo el resto de los plantines. Los hice traer directo del sur de Europa a un dólar cada uno y lo pudimos pagar en pesos argentinos y al cambio oficial”, explicó la emprendedora.

Desde las raíces

Si bien sus inicios profesionales la encontraron ligada a la carrera de Licenciatura en Empresas que estudió en la Universidad de Reconquista, su interés por la naturaleza la llevó a querer incursionar en la fabricación de productos derivados de plantas. En el caso del Aloe Vera, la planta está compuesta en un 99% por agua. Sus hojas son muy finas y su interior está hecho de un gel con propiedades refrescantes, antiinflamatorias y que además favorece la hidratación de la piel.