Aloe vera: el negocio detrás de un cultivo con múltiples usos

En el monte chaqueño, las cooperativas CoorPAVAL y Forja apuntan a agregarle valor al aloe vera, un producto que parece no tener techo de comercialización.

La cooperativa CoorPAVAL fue creada hace una década en el monte chaqueño y posee entre 3,5 y 4 hectáreas de aloe vera.

La cooperativa CoorPAVAL fue creada hace una década en el monte chaqueño y posee entre 3,5 y 4 hectáreas de aloe vera.

10deAbrilde2019a las08:10

Conocido por sus múltiples virtudes terapéuticas, desde curar quemaduras en la piel, hasta consumir la pulpa para regular acidez del estómago, el aloe vera tiene amplios usos en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

Los expertos señalan que la parte que más se usa de la planta es el gel, debido a sus propiedades funcionales, antioxidantes y terapéuticas. Su nombre viene del griego “aloê”, y en árabe se llama “alloeh”, que significa: “la sustancia amarga brillante”; mientras que la palabra vera viene del latín y significa: “verdad”.

Para conocer más sobre las propiedades y el potencial de esta planta poco explotada en el país, Agrofy News dialogó con Ricardo Peralta, productor de la cooperativa CoorPAVAL (Cooperativa Regional de Productores de Aloe Vera Villa Ángela Limitada), integrada por diez personas y creada hace una década en el monte chaqueño. Actualmente poseen entre 3,5 y 4 hectáreas de aloe vera.

Al referirse al cultivo, Peralta explicó: “El aloe vera es una planta natural de la zona del Chaco y Formosa, dado que Misiones es una provincia demasiado húmeda y la cordillera, demasiado seca, estamos justo en la zona. Además, aquí la producción no requiere demasiada inversión. Cultivamos en una sombra natural que es el monte chaqueño, le da protección porque son zonas altas que no se inundan y es muy poco el mantenimiento, solamente hay que aumentar el cultivo replantando los hijuelos que va dando la planta”.

Tres variedades de cultivo

CoorPAVAL se encarga de la producción primaria, lo cual implica desarrollar plantas con buenas hojas y trabajan con tres variedades: “Barbadensis Miller que es internacional; barbadensis  chinensis que es más doméstica y se puede consumir sin problemas; y la tercera, científicamente la llaman aloe vulgaris porque sale sin necesidad de que alguien la cuide, y es más rústica”, detalló Peralta.