¿Conviene cosechar? El cálculo para evaluar si vale la pena después de la dura sequía

Aunque el rinde sea bajo, el ingreso puede servir para atenuar las pérdidas

¿Conviene cosechar? El cálculo para evaluar si vale la pena después de la dura sequía
16deMarzode2023a las09:14

El último informe del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) presenta los rendimientos esperados, utilizando los datos de colaboradores, de los cultivos de soja en torno a los 1.000 kg/ha.

A su vez, con el complemento de un modelo predictivo a partir de tecnología satelital, que estima en base al índice NDVI (Índice de vegetación de diferencia normalizada) muestra rendimientos cercanos a los 250 kg/ha. Cabe aclarar que dicha información refiere a valores promedios, es decir que para el caso particular de cada productor puede variar obteniendo rindes por hectárea por encima o por debajo de los promedios mencionados.

Cosechar la soja: si o no

Al tratarse de valores históricamente bajos, surge la pregunta de si es conveniente para ciertos productores que obtengan rendimientos inferiores a los promedios efectuar la cosecha, debido a que conlleva un costo, sumado a la comercialización del grano.

Para responder esta pregunta, SIBER compartió el cuadro de resultados económicos por hectárea, donde el ingreso depende los rendimientos obtenidos y el precio del grano al momento de cosecha; en segunda instancia se toman los costos que incluye aquellos referidos a la siembra, arrendamiento, comercialización y cosecha.