Cómo controlar trips, los bichitos que con la sequía viajaron del campo a la ciudad
En las últimas décadas, debido al importante intercambio comercial de productos agrícolas a nivel mundial, estos insectos se han transformado en una de las especies invasoras con mayor crecimiento
La aparición de unos bichitos negros muy pequeños que se posan en la piel y pican mucho revolucionaron a distinas ciudades de la Argentina. ¿Son piojos paloma? ¿Son ácaros de ave? ¡Nada de eso! Son trips y con el calor y la sequía viajaron del campo a la ciudad casi sin escalas.
Desde Casafe (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) explican que los trips pertenecen al género Thysanoptera, Thripidae y son pequeños insectos que se alimentan de numerosas especies vegetales. La distribución global de esta especie es muy común, ya que su tamaño dificulta enormemente su detección. En las últimas décadas, debido al importante intercambio comercial de productos agrícolas a nivel mundial, estos insectos se han transformado en una de las especies invasoras con mayor crecimiento.
Ximena Rojo Brizuela y Mariela Pletsch, coordinadoras regionales de Casafe, detallan que, principalmente en verano, cuando las condiciones de temperatura y humedad son muy altas, los trips pueden provocar al atardecer enjambres molestos que invaden casas, locales y escuelas causando. También se han registrado casos de irritaciones y alergias en algunas personas.
Los trips poseen un aparato bucal raedor, es decir que raspan las superficies tiernas de las plantas para alimentarse de la savia. Al alimentarse deforman o causan cicatrices en las hojas, brotes tiernos, flores y frutos. También pueden actuar como vectores y transportar enfermedades virósicas entre las plantas.