Avícola vs. Senasa: con un video frenaron el sacrificio de aves y destruirán 1.800.000 huevos por día
Se trata de la empresa Santa Ana que denunció errores en el procedimiento de testeo sobre gripe aviar; el organismo informó casos positivos y ahora define la Justicia
La empresa avícola Santa Ana, ubicada en Corrientes, está en conflicto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por la detección de gripe aviar en el establecimiento. El organismo informó que hay casos positivos, mientras que la empresa denunció que el procedimiento para la toma de muestras no respetó el protocolo y el resultado es erróneo. Producto de esta situación, el caso está en la Justicia y mientras se resuelve, la empresa deberá desechar hasta 15 mil docenas de huevos diarios.
“Nuestros depósitos están adaptados al trabajo diario. Tendremos que desechar entre 12 mil y 15 mil docenas de huevo por día”, comentó con bronca a Agrofy News el dueño de Avícola Santa Ana, Daniel Enciso. Tras la detección de casos positivos, el organismo ordenó que no se comercialicen los huevos y que se sacrifiquen 200 mil aves.
La empresa tiene 150 empleados y se la considera una pyme. La misma presentó un amparo y solicitó que se realice un nuevo testo. A través de un archivo de videovigilancia, la avícola presentó pruebas de que no se cumplió con el procedimiento y que se entregaron muestras sin material genético.
El juez dio lugar a la presentación y ahora la decisión deberá resolverse en la Justicia. Mientras tanto, la avícola no tendrá que sacrificar sus aves, pero tampoco pueden comercializar los huevos.