Chat GPT y agro: la inteligencia artificial ya impacta en el campo, con casos concretos de aplicación
Aparecen oportunidades y desafíos con la difusión de la inteligencia artificial en el agro
La tecnología de inteligencia artificial, si bien no es nueva, se encuentra en un estado de desarrollo exponencial. En este sentido, la Universidad del Cema (UCEMA) organizó un seminario para evaluar el impacto de la inteligencia artificial y ver cómo puede complementar a la inteligencia humana en los procesos decisorios del agro.
Alfredo B. Roisenzvit, graduado de la Universidad de Harvard y docente en UCEMA, repasó un ejemplo de aplicación de la inteligencia artificial: "Uno puede entrenar a la inteligencia artificial diciendole, por ejemplo, mirá esta es la planta perfecta, lo que genera una base de datos ideal, con una coordenada de atributos. Después aplica matemática para generar un concepto de distancia, para ver qué tan lejos está de ser la que yo quiero". Esto permite evaluar situaciones y generar prescripciones con imágenes.
Inteligencia artificial: el caso ChatGPT
Ahora, el avance más significativo es la capacidad de lenguaje, que le permite a plataformas de inteligencia artificial "charlar" con humanos: "Funcionó mucho mejor que lo esperado, sorprendió incluso a los desarrolladores", destaca Roisenzvit.
Uno de los ejemplos que tomó más relevancia es el de ChatGPT, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo.
Roisenzvit explica que ChatGPTtiene cientos de millones de parámetros que describen el lenguaje humano, no importa el idioma: "Les dieron programas para que se vaya autoentrenando y le generaron la capacidad de generar coordenadas. Casi todas las palabras fueron vectorizadas, entonces cuando le doy una orden de texto, cuando lo hablo, lo descompone y lo compara con coordenadas que tiene creadas y muestra la relación con las palabras que más probabilidad tienen de aparecer".