Desafío cosecha: a cuántos km/h conviene avanzar para evitar perder más de 100 kg de soja y maíz por hectárea

La cosecha de esta campaña es, tal vez, la más compleja de los últimos años por la irregularidad de los lotes y de las plantas

Desafío cosecha: a cuántos km/h conviene avanzar para evitar perder más de 100 kg de soja y maíz por hectárea
18deAbrilde2023a las12:10

Una cosecha marcada por la sequía pone a prueba a todos, incluidos los maquinistas más experimentados.

Recomendaciones de cosecha: informe de Az Group

Un informe de maquinarias de Az Group resalta que los lotes de maíz serán sin duda los más difíciles: "Habrá espigas de todo tipo y clase", explica Ezequiel Pezzoni, autor del informe.

Aquellos lotes que recibieron, siempre con lo justo, pero el agua necesaria en los momentos indicados del ciclo, tendrán lindas espigas y de desarrollo uniforme. Esa situación no debiera complicar la recolección, es decir el adecuado trabajo de la plataforma con un correcto ajuste de altura, rolos, chapas espigadoras y cadenas acarreadoras.

Pero esos lotes serán las excepciones: "La mayoría de los lotes presentarán espigas con diferente formación y llenado de granos, además de tamaños de espiga desigual entre aquellos sectores del lote con mayor o menor captación de agua, generalmente lomas y bajos". También ocurrió mucho esta campaña la caída despareja en cantidad de agua en sectores muy cercanos, lo cual se notará (o ya se nota) en el desarrollo de las plantas.

"Para estas últimas situaciones será de importancia la posibilidad de hacer ajustes desde de la cabina de modo que se demore el menor tiempo posible para cada cambio de situación, siempre pensando en captar el máximo de granos producidos en una campaña que no regala nada, ni siquiera el agua de lluvia", resalta.