A la industria argentina le conviene más traer soja de Brasil que comprarla localmente

Las ventas del mercado local se demoran: "El contexto político argentino se volvió todavía más incierto, se teme un salto devaluatorio"

A la industria argentina le conviene más traer soja de Brasil que comprarla localmente
25deAbrilde2023a las08:01

La semana comenzó con noticias en el mercado internacional: la llegada de una mega cosecha en Brasil llevó a que los precios con los que trabaja sobre Chicago bajaran casi 40 USD/tt, y resulten tan baratos que, no sólo podría importarse en Argentina -donde la cosecha cayó más de 50%-, sino también en EEUU, donde los stocks están bajos.

“Esto en un contexto de fondos especulativos todavía comprados, y una demanda internacional que no crece en los últimos cuatro años, genera presión negativa”, estima Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

El especialista continúa su explicación sobre el plano internacional e indica que maíz podría seguir el mismo camino, ante lo bien que viene la safrinha. Mientras que el trigo está con problemas sobre EEUU, pero sigue habiendo oferta en el mar negro y Australia que llega a precios muy competitivos.

Ya a nivel local, “en Argentina la cosecha de soja comenzó a avanzar a mejor ritmo, pero viene con casi un mes de atraso. Además, los rindes son cada vez peores y sube el área abandonada por no tener sentido económico trillarla. Esto traba las ventas, ya que nadie quiere vender algo que no sabe si después tendrá”, analiza Romano y agrega: “Para colmo el dólar agro no está resultando tan tentador, ya que los precios que los productores esperaban no llegan porque las expectativas de por sí eran altas, pero, además, los precios se caen por la presión de Brasil. Atención a los valores diferidos, e incluso los de soja mayo 2024, que están en valores muy elevados en este contexto”.