Con dos casos de éxito, la fórmula de los productores misioneros para sobrevivir y crecer en cualquier contexto

COFRA y Cooperativa Flor de Jardín, la apuesta de las economías regionales para diversificar producción y potenciar al sector yerbatero y tabacalero

Con dos casos de éxito, la fórmula de los productores misioneros para sobrevivir y crecer en cualquier contexto
26deAbrilde2023a las14:53

Misiones.- Diversificar, buscar alternativas, no depender de una sola actividad. Esas frases se repiten en las chacras misioneras. Los campos, en su mayoría, no superan las 25 hectáreas, y depender de un solo cultivo, ya sea tabaco o yerba mate, puede ser peligroso si viene un año malo.

El sector productivo encontró la solución: formar cooperativas y sumar nuevas actividades económicas. Se destacan dos casos de éxito. Por el sector yerbatero, la cooperativa Flor de Jardín, y por el tabacalero, Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem.

Más de 100 kilómetros por las rutas rojas de Misiones separan a una empresa de la otra. Sin embargo, comparten el mismo espíritu: producir y mejorar la vida de los “colonos”. 

La situación de los productores y productoras de Misiones es diversa. Hay, según el INTA, 17.118 explotaciones agrícolas en la provincia, de las cuales el 57 % tienen menos de 25 hectáreas y el 27 % entre 25 y 50 hectáreas.

Al mismo tiempo, dentro de esas pequeñas parcelas las familias productoras suelen realizar hasta 16 cultivos. Los mismos se realizan en una o dos hectáreas y parte de esa producción es para consumo personal. 

Los precios y las inclemencias del tiempo que afectan a estas economías regionales varían año a año y no siempre a favor del pequeño productor. La necesidad de subsistir obligó a diversificar la producción.

Del tabaco al “chanchito”

COFRA es una cooperativa que está emplazada en la localidad de Leandro N. Alem, Misiones. Esta región es tabacalera y con la reconversión se transformaron en un caso de éxito con la producción porcina. Apoyan al productor con el suministro de alimento, control sanitario, faenan, producen chacinados y venden cortes.

El secretario de la cooperativa, Ricardo Saraceni, acogió a Agrofy News en la cooperativa, o mejor dicho su casa, ya que fue uno de los fundadores. El productor misionero abrió las puertas de la empresa y con orgullo en los ojos respondió a cada pregunta.